Blog - SmartPlacement

6 errores que NO debes cometer al buscar trabajo

Escrito por smartplacement_6ik7h2 | Mar 7, 2022 12:00:00 PM

Tal vez hay acciones que están jugando en tu contra y no te has dado cuenta. Si quieres que tu proceso de búsqueda laboral de resultados, te aconsejamos tener en cuenta los siguientes puntos. 

No es fácil comenzar la búsqueda de empleo desde cero. Muchas personas se dejan llevar por su instinto y creen que están jugando de la mejor manera. Sin embargo, hay prácticas que no dan resultado y queremos compartirlas contigo. 

1. Tener miedo y desesperarte

Muchas veces el shock de perder el trabajo es tan grande que surge la percepción de que nunca te vas a volver a emplear. Lo primero es que te quites de la cabeza la idea de que solo despiden a los malos trabajadores. 

Si bien es entendible que tengas aprehensiones porque no sabes qué duración o impacto puede traer este período de cesantía, debes controlarlo para tener la cabeza fría, poder analizar la situación con altura de miras y entender por qué te despidieron.Por otro lado, es muy probable que tiendas a ponerse plazos ficticios en tu mente y esto detone tu ansiedad. La gente suele creer que se trata de un proceso mucho más rápido de lo que realmente es, pero cuando están en la situación y no cumplen las expectativas, aparecen temores  como “no me voy a emplear nunca”. 

 

2. Regar tu cv como si fuera spam

Es muy común que la gente vea esta acción como una manera de tener más oportunidades. Cuando la verdad es que si no hay foco ni estrategia, tu cv está mal enviado o no llega a la persona correcta, puede jugar en tu contra. Si repartes tu currículum indiscriminadamente, son más las oportunidades que se van quemando que las que se van generando.

En nuestro programa de outplacement, justamente enseñamos a los alumnos a no perder oportunidades, sino aprovecharlas al 100%.

La empleabilidad no depende del currículum, enviarlo indiscriminadamente no tiene mucho mérito. Hay que pensar en customizar lo, generar reuniones, etc.

Mandar 60 cvs y tener la expectativa de obtener respuesta de la gran mayoría, va a terminar gastando tu energía sin sentido. Es algo similar a estar en una caminadora eléctrica: esfuerzo sin llegar a ningún lado. 

 

3. No ver LinkedIn como una vitrina

A diferencia del cv, que llega a manos de quien uno quiere que llegue, LinkedIn es una vitrina a la cual todo el mundo tiene acceso. Por esto es una buena herramienta para darte visibilidad, por lo cual es importante tener una estrategia por detrás (y cuidar aspectos como la foto, foto de portada, palabras clave, redacción de las funciones, etc).

No se trata de una red social como Twitter o Facebook, como para tomarla tan a la ligera. De hecho, tampoco es una red laboral, sino algo más amplio: una red de negocios.

 

4. Fiarse sólo en los portales de empleo

El error es concentrar los esfuerzos solo en estas plataformas, cuando la realidad es que ahí está la menor cantidad de ofertas para los profesionales de un nivel ejecutivo (por ejemplo, puestos de subgerencia hacia arriba).

Es una vía a la que la gente suele dedicar mucho tiempo y no entrega los resultados esperados.

Aunque parezcan haber muchas ofertas, suele ocurrir que muchas publicaciones son de procesos que no están realmente activos, se repiten, hay algunas que no son reales, etc.

¿Qué hacer entonces? No debes descartar las bolsas de empleo, pero no deben ser tú única apuesta. Ahora, pregúntate e investiga cuáles son los portales de empleo que se adecúan a tu perfil.

 

5. Bajarse la renta

Muchas veces, cuando la búsqueda no da resultados, las personas tienden a creer que su problema es el de la renta y se la bajan, pero aún así, siguen sin conseguir nada.

Finalmente es la peor respuesta, porque no siempre lo más barato es lo mejor. El precio también comunica. Recuerda: no necesariamente no te llaman por la renta.

Por ejemplo, cuando un producto que debería ser más caro está demasiado barato, suele ocurrir que despierta sospechas o desconfianza. Por eso es importante saber cuánto cobrar, investigar, saber cuál es tu valor en el mercado como profesional y mantenerte en ciertos rangos. 

Asimismo, tu valor no es comparable con tu último valor. Actualízate. 

 

6. Confiarse de los estudios y la experiencia

Este es un error que suelen cometer, sobre todo las personas que pierden su trabajo por primera vez. Aunque la carrera y haber trabajado en compañías reconocidas puede servir para buscar una nueva oportunidad laboral, no es nada asegurado. Sin una estrategia es difícil sacarle partido a estos aspectos. 

En algunos casos, los profesionales confían tanto en esto, que se frustran al mes y medio sin encontrar otro trabajo. De hecho, muchos se van de vacaciones con la idea de que van a encontrar algo rápidamente. 

Por otro lado, hay que tener cuidado con la presión de emplearse en poco tiempo, porque muchas veces esa desesperación pasa por alto puntos importantes como el sueldo, la proyección en esa empresa, cómo va a ser la experiencia, etc.

En síntesis, encontrar un buen trabajo requiere de dedicación y mucha perseverancia. 

 

¿Quieres conocer más errores que son muy comunes al momento de buscar trabajo?