Cómo tener un buen perfil en LinkedIn

Para destacar en una de las plataformas más importantes a nivel laboral, se deben seguir una serie de pasos que no todas las personas dominan. Para eso Joanna Zunino, Gerente General de Smart Placement, cuenta las principales claves que se deben tener en consideración a la hora de buscar una nueva oportunidad laboral.

LinkedIn es una de las redes profesionales de networking más relevantes actualmente a nivel mundial. Por lo tanto, para todas las personas que están en búsqueda activa de trabajo es crucial contar con un perfil. Debes tenerlo y tenerlo bien, es decir, debe ser una herramienta que juegue a tu favor.

¿Cómo armar un buen perfil en Linkedin? En este artículo, Joanna Zunino, Gerente General de Smartplacement, reveló algunos de los puntos básicos para tener un perfil atractivo de cara a los reclutadores y empresas en búsqueda de candidatos. 

 

¿Qué foto usar?

Lo primero es tener una foto profesional. Los perfiles en esta red que no tienen foto, tienen 11 veces menos posibilidades de ser visualizados o conectados. Principalmente porque generan desconfianza y dan cercanía asociar un perfil a la cara de alguien. 

De hecho, hoy incluso existen páginas en las que puedes evaluar tu foto. También hay personas que se dedican a analizar aspectos como la mirada, la sonrisa y si es una foto atractiva, no desde el punto de vista estético, sino desde el punto de vista profesional. 

En este sentido, hay que tener en consideración que Chile es un país todavía muy conservador, por lo tanto hay que seguir ciertas líneas. Si se trata de una persona con un perfil ejecutivo, sobre los 40 años, que quiere tener un cargo de gerente, lo recomendable es apostar por un estilo de foto más formal. Con un fondo neutro -blanco o beige-, de medio cuerpo, vestimenta semiformal y que contraste bien con el fondo. La corbata puede estar un poco más en desuso, salvo que se trate de una área más tradicional como finanzas, banca o gobierno. 

En cambio, aquellas personas que quieren trabajar en startups o empresas de tecnología, pueden jugar más con la foto. Por ejemplo, usar fondos más disruptivos. Hay que olvidar la foto con el fondo de paisaje o recorriendo el mundo. Es importante mantener un estilo profesional, sencillo y sin tanta información atrás. La foto jamás debe ser una selfie o el recorte de una fecha especial o estar pixelada.

Ahora, hay una foto secundaria que es la del banner. ¿Qué debes poner? Una buena idea es escoger imágenes de banco de fotos que hablen de algo que quieras vender. Por ejemplo, si eres un profesional del área de finanzas, podría ser un banner con números, o si trabajas en recursos humanos, una imagen que muestre personas trabajando en equipo. 

Incluso se puede crear un banner más conceptual en Canva con palabras clave relacionadas con tu área de trabajo (de hecho Canva tiene planillas de Linkedin). La idea es que los reclutadores que entren a tu perfil de inmediato sepan a qué te dedicas.

 

Palabras clave

Un perfil de Linkedin debe tener palabras clave para que el motor de búsqueda lo encuentre fácilmente. Por lo tanto, lo primero es que definas qué quieres potenciar y plasmarlo en 13 a 15 palabras claves. La idea es que estas se vayan repitiendo a lo largo del perfil. 

Si no estás seguro de qué poner, mira las ofertas laborales a las que postulas y fíjate en aquellas que se tienden a repetir dentro de los requisitos o descripción. 

Respecto de la extensión de tu perfil, aunque pueda tener más contenido que el currículum, lo mejor es no excederse y poner demasiados detalles acerca de un cargo, se recomienda mostrar contenido de valor respecto a responsabilidades y logros. LinkedIn permite publicar premios, reconocimientos, videos, entre otros, que son una excelente manera de publicar contenido valioso.

 

¿Qué poner en la sección “acerca de”?

En esta parte se debe poner la propuesta de valor. Lo principal es que muestres las industrias en las que has trabajado, así como también las áreas y especialidades dentro de esas áreas en las cuales te has desempeñado.

Aquí también puedes dejar lugar para mostrar tus habilidades blandas, pero preferentemente este texto no debe superar las 5 o 6 líneas.

El titular de LinkedIn también es muy importante y hay que tenerlo con palabras clave. Debe contener los nombres de los cargos que quieres tener. Esto debe ser coherente con el puesto que estés buscando. Por ejemplo, si quieres trabajar en el área comercial, no significa que vayas a postular a absolutamente todos los cargos del área comercial. Por lo tanto, debes poner aquellos que realmente quieras tener y vayan en línea con tu desarrollo de carrera. También puedes incluir conceptos asociados. 

 

Experiencia laboral

Además de especificar empresas y rangos de tiempo en los que perteneciste a una empresa, cada trabajo debe tener logros y no solo una descripción de funciones. 

Lo ideal es que la descripción de funciones sea breve y luego vengan bulletpoints con logros (idealmente cuantitativos), que muestren acción y resultado. Para esto es importante que detectes los dolores de las compañías y cómo tú puedes ayudar a solucionarlos a través de tu trabajo.  

 

Aptitudes y validaciones


Linkedin te dejará tener 50, pero solo tres son destacadas en el perfil. La idea es que estas tres sean las que más se vinculen con las palabras clave que escogiste (cada persona puede escoger la que quiere poner visible en ese espacio). 

Puede ser una mezcla entre lo blando y lo técnico. Ahora, no basta solo con tenerlas, sino que también tienen que estar validadas por otros. Mientras más validaciones tengas, más va a aumentar tu puntaje de venta en LinkedIn (SSI). 

¿Cuáles son las aptitudes que tienes que destacar? Un buen consejo es revisar en las postulaciones que te interesan cuáles son las palabras que se repiten y agregarlas en el perfil. 

 

¿Cómo deben ser las recomendaciones?

En este caso, Linkedin permite pedir recomendaciones por interno. Luego puedes revisarlas y publicarlas. Lo ideal es que tengas de 3 a 5 recomendaciones y que sea un 360°, es decir, de personas que hayan sido jefes, pares y que te haya reportado, si has sido líder. También puede ser un cliente o proveedor. Las recomendaciones también aumentan el SSI. 

Por último, como esto es un círculo virtuoso, no olvides que también debes dar recomendaciones.

 

Otros detalles

No debes olvidar que hay detalles importantes como la url, que tendrás que editar de manera manual. Lo ideal es que seas lo más parecido a tu nombre y así seas fácil de encontrar. 

Además, revisa que tu perfil sea visible para todos. Si solo está visible, por ejemplo, para tus contactos de primer grado será difícil que te encuentren empresas o reclutadores que estén interesados en ti. Si estás en búsqueda activa, debes cerciorarte de que esté público el contenido que quiero que otros vean de ti. 

El último punto importante es la traducción del perfil. Si hablas inglés u otro idioma y estás interesado en recibir ofertas de otros países o de empresas multinacionales es fundamental que traduzcas el perfil. Esto no se hace de manera automática, pero la plataforma entrega la opción de subirlo. Así será más fácil que el motor de búsqueda muestre tu perfil cuando se busquen palabras clave en otro idioma. Esto es importante sobre todo para personas que quieran trabajar en multinacionales o cargos en los que se requiere hablar otro idioma.

CTAS NUEVOS-02 (1)