Programa Consultor: Prepárate de la Mano de Expertos

Convertirte en consultor es una de las mejores opciones para experimentar la independencia laboral. Ofreciendo tus servicios y experiencia profesional, podrás elegir el tipo de clientes y cantidad de trabajo que deseas realizar.

En SmartPlacement sabemos que existen desafíos relacionados con la consultoría. Por ello, estamos determinados a ofrecerte las mejores soluciones para apoyarte en esta labor.

A través de nuestro Programa Consultor te daremos las herramientas que necesitas para iniciar esta aventura profesional. Descubre cuáles son los retos a enfrentar y cómo puedes mejorar tus oportunidades de la mano de nuestros servicios.

Conoce un poco más acerca de los beneficios de utilizar los servicios profesionales de SmartPlacement en este video:

El reto de ser consultor independiente en la actualidad

El entorno actual depende en gran medida, del uso de tecnologías y recursos digitales. Este tipo de competencias se ha convertido en un valor agregado para las empresas; como consultor independiente, es indispensable manejar estas habilidades.

El uso eficiente de tecnologías digitales es uno de los retos actuales del consultor independiente.

Los retos que un consultor debe enfrentar y saber manejar son los siguientes:

Adaptabilidad

Las necesidades de los clientes y las empresas apelan a los constantes cambios y tendencias propias de la era digital. Contar con la cualidad de adaptarse a las circunstancias, será una de las mejores habilidades del consultor actual.

Toma de decisiones

Un consultor independiente debe enfocarse en su autonomía, siendo líder y jefe a cargo de las decisiones profesionales. La toma correcta de decisiones permite enfrentar todo tipo de problemas y resolver las situaciones de cada proyecto.

Competitividad

Al iniciar una consultoría independiente se ingresa a un mercado de competidores con trayectoria. En ese sentido, el mayor reto es lograr destacar con algo diferente; además que sea más atractivo para las empresas.

Cómo Triunfar como Consultor Profesional
Photo by Dan Dimmock on Unsplash. Licencia CC0

Incertidumbre

Los inicios siempre están faltos de certezas. La planificación será la mejor forma de lograr ser un consultor independiente exitoso. Trabaja en la relación y cercanía con tus clientes para darles mayores certezas e incrementar tu reputación.

Oportunidades

Saber buscar y reconocer buenas oportunidades puede marcar la diferencia cuando se trata de iniciar una consultoría independiente. Procura estudiar a tus clientes y buscar las opciones que mejor se adapten a tu plan de crecimiento.

Falta de apoyo

En la actualidad, el emprendimiento es visto como un riesgo. Sin embargo, con la situación que se vive en el mundo, se ha convertido en la mejor opción para ampliar oportunidades laborales.

Innovación

Tanto la creatividad como la innovación te dan mejores oportunidades de alcanzar el éxito. Lo ideal es ofrecer soluciones distintas que beneficien a tus clientes de forma significativa, destacando de tus competidores.

Resolver estos retos desde un inicio puede permitir que tu consultoría alcance el éxito que te mereces. Una buena idea antes de iniciar es asegurarte de contar con los conocimientos y las certificaciones más solicitadas en tu industria.

Diferencias entre un consultor freelance y uno independiente

Los servicios de consultoría, sin importar si son independientes o freelance, se ofrecen por proyecto. Además, ambas opciones permiten un trato sin afiliación con las empresas y con una libertad de planificación mucho más amplia que alguien de planta.

Un consultor independiente puede trabajar con una sola empresa y ofrecer sus servicios de acuerdo a las horas trabajadas.

Existen algunas diferencias sustanciales entre ambos tipos de consultor. Si bien ambos son independientes, el freelance trabaja con diversos clientes y para sí mismo. A continuación, te hablaremos de algunas de las diferencias más significativas:

Pago

La primera diferencia ocurre en la forma de cobrar por los servicios de consultoría. El freelance puede establecer sus tarifas por proyecto, hora, día, etc. Por su parte, el consultor independiente, depende de los presupuestos que establece la empresa.

Ambiente laboral

Para los consultores independientes suele ser un requisito estar en las oficinas del cliente la mayor parte del tiempo. Cuando se trabaja como freelance es posible realizar el trabajo de forma remota y con muy poca necesidad de movilidad.

Esto dependerá del tipo de industria en la que te desenvuelvas. Algunas empresas pueden ofrecer mayor flexibilidad que otras. La ventaja es que al ser un trabajador independiente, podrás tener una negociación profesional sobre tus servicios.

Consejos para Convertirse en Consultor
Photo by Dylan Gillis on Unsplash. Licencia CC0

Otra gran diferencia sobre el ambiente laboral, es que un consultor independiente suele presentar conferencias y talleres de forma regular. Esto permite más tiempo libre, sobre todo cuando se trata de una sola empresa.

Preparación académica

La palabra freelance es comúnmente asociada a una mayor flexibilidad en cuanto a los requisitos de contratación. Es por ello que no es necesaria una formación especializada para ofrecer servicios como consultor.

Sin embargo, contar con una formación académica y profesional especializada en la industria será indispensable para el consultor independiente. Dependiendo del rubro, es posible que se requieran habilidades informáticas o de análisis estadístico.

Las habilidades informáticas y de análisis estadístico pueden ser una buena adición para mejorar tu perfil como consultor independiente.

Clientes potenciales

La forma de obtener oportunidades es completamente opuesta entre un consultor freelance y uno independiente. El primero debe buscar a cada uno de sus clientes a través de búsquedas exhaustivas que no siempre representan clientes firmes.

En cambio, un consultor independiente no tiene la necesidad de buscar a sus clientes. Las empresas son las encargadas de enlazar los servicios para poner a trabajar la maquinaria.

Características primordiales que debe cultivar un buen consultor

Para ser un consultor independiente efectivo y exitoso es necesario trabajar con algunas características y habilidades esenciales. En SmartPlacement te recomendamos mejorar las siguientes competencias:

Experiencia

La experiencia permite conocer la forma en que has logrado resolver conflictos en otros proyectos de la industria. Se trata de la combinación entre tus conocimientos técnicos y tus habilidades blandas.

Para las empresas representa la garantía de que podrás abordar y resolver los conflictos de forma eficiente, gracias a tu reputación.

Escucha activa

Saber escuchar a tus clientes será la clave para el buen funcionamiento del proyecto. Al presentar resultados favorables estarás ganando la confianza de tus clientes. Es importante que exista una buena comunicación de ideas.

Consejos para Mejorar como Consultor
Photo by Leon on Unsplash. Licencia CC0

Un profesional que ponga en práctica la escucha activa, mejora su imagen profesional. Además puede obtener la mayor cantidad de información para realizar su trabajo de forma efectiva. La escucha activa es una de las habilidades blandas más deseadas en un consultor independiente.

Empatía

No basta con conocer al cliente. Es fundamental ponerse en su situación y hacerles ver que sus problemas son parte de tus preocupaciones. Esto permitirá fortalecer el vínculo y mejorar los resultados del proyecto de consultoría.

En la actualidad, el lado humano es uno de los más valorados a nivel profesional. Para las empresas resulta un beneficio poder incorporar a un consultor independiente que pueda comprender sus necesidades cabalmente.

Coherencia y honestidad

Como parte de las habilidades de comunicación, tanto la claridad como la honestidad son cualidades esperadas en un consultor. Es importante mostrar transparencia en todos los profesos para que tus clientes puedan confiar en tí.

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo es fundamental cuando se trata de la consultoría. Esto requiere de una buena motivación para hacer los ajustes necesarios. Así como para que la empresa pueda experimentar logros a corto, mediano y largo plazo.

Análisis y síntesis

Poder estudiar el escenario general de la empresa permite obtener información vital para lograr una buena consultoría. Para ello es necesario tener una buena capacidad de síntesis y análisis de dichos datos.

La labor del consultor independiente es analizar y sintetizar la información para ofrecer las mejores soluciones para los clientes.

Un consultor independiente debe poder enfrentar cualquier situación y analizar las soluciones y posibles consecuencias.

Dinamismo

Debido a las circunstancias que llevan a la necesidad de un consultor independiente, es necesario presentar soluciones dinámicas. Toma en cuenta que muchos de tus clientes habrán probado otras opciones antes de llegar contigo.

Herramientas para escalar como consultor

Para lanzar tu propio negocio como consultor independiente deberás echar mano de todas tus habilidades y experiencia profesional. Existen algunas herramientas que pueden ayudarte a iniciar con esta aventura y obtener resultados efectivos:

  1. Coloca tu mente en el lugar adecuado:

Visualiza tus expectativas y coloca tu mente en una mentalidad ganadora. Ese será el primer paso para adquirir la confianza que debes imprimir a tus clientes.

  1. Trabaja en tus habilidades:

Mejorar o incrementar tus conocimientos siempre será una buena idea para tener un perfil profesional más atractivo. Esto facilitará que las empresas busquen tus servicios de acuerdo con tu preparación.

Por Qué Utilizar Programa Consultor
Photo by Austin Distel on Unsplash. Licencia CC0

  1. Ofrece un servicio premium:

Como lo mencionamos anteriormente, un consultor freelance puede trabajar con varios clientes a la vez. Eso puede poner en jaque los resultados entregados al cliente. En cambio, el consultor independiente puede ofrecer un servicio exclusivo.

Algunas formas de implementar esta idea es incorporando certificaciones profesionales codiciadas por tus clientes. Además de imprimir confianza, te abrirá más oportunidades.

  1. Conoce y segmenta a tu mercado:

¿Cuáles son los clientes con los que deseas trabajar? Para responder esa pregunta es vital que conozcas los diversos mercados e industrias. Perfila a tus clientes ideales y elige a aquellas empresas que cumplan con ese perfil.

Eso te permitirá ir iniciando tu consultoría con pasos firmes y siguiendo una estrategia eficiente.

  1. Mejora tu oferta:

Más allá de los precios, es importante que ofrezcas un servicio que destaque entre la competencia. Mientras mayor sea tu experiencia, capacitación y reputación, mejores serán las oportunidades de encontrar clientes más ambiciosos.

Trabajar en tu reputación online te dará una mayor oportunidad de conseguir clientes más ambiciosos como consultor independiente.

  1. Reputación en línea:

En la actualidad, la presencia en redes y páginas profesionales es imprescindible para cualquier cliente potencial. Eso permite conocer acerca de tu experiencia y la forma en que otras personas del rubro perciben tu trabajo.

En SmartPlacement brindamos las herramientas necesarias para empezar con enfoque y bases fuertes

En SmartPlacement estamos profundamente comprometidos con ofrecer soluciones reales que apelen a las necesidades cambiantes del mercado laboral actual. Es por ello que nuestros servicios están enfocados en facilitar herramientas para tu crecimiento.

A través de nuestros servicios puedes llevar un acompañamiento efectivo que te permita pulir tu perfil profesional. Con ello tendrás una mayor facilidad para iniciar tu negocio como consultor independiente.

Cómo Convertirte en Buen Consultor
Photo by Headway on Unsplash. Licencia CC0

Nuestro Programa Consultor está diseñado específicamente para prepararte de forma eficiente para emprender esta aventura profesional. Ser tu propio jefe es posible si cuentas con la orientación y la asesoría adecuada.

Lo mejor de todo es que nuestros sistemas te permitirán mejorar tu perfil laboral e implementar un plan estratégico para tu crecimiento. Con nuestro equipo de profesionales podrás reinventar tus posibilidades de trabajo.

Beneficios que trae el programa consultor

Elegir el camino del consultor independiente te ayudará a poner tu destino en tus propias manos. Al ofrecer tus servicios a las empresas, estarás poniendo a su disposición todos los conocimientos y la experiencia que has adquirido hasta ahora.

A través del Programa Consultor tendrás la posibilidad de desarrollar competencias muy cotizadas en los entornos laborales actuales. Para tus clientes potenciales representa una posibilidad de mejorar su productividad y eficiencia operativa.

Teniendo las herramientas adecuadas podrás proponer estrategias y recomendaciones que incrementen la competitividad de tus clientes. Un buen análisis y diagnóstico de la información será la clave para implementar un plan de acción exitoso.

Dentro de los beneficios que te ofrece este programa es el de tomar control de la forma en que te desenvuelves a nivel laboral.

Como consultor independiente puedes elegir el tipo de proyectos y empresas con los que te interese trabajar.

Puedes elegir los proyectos que te interesen y rechazar aquellos que te alejen de tus metas. Lo más importante es que busques un equilibrio entre tu vida personal y laboral, procurando estar satisfecho con tu trabajo.

La libertad que representa ser consultor independiente te permitirá construir tus metas, paso a paso, hasta lograr tus sueños. Realizando un buen plan de negocios podrás alcanzar las metas económicas que te propongas a través del éxito profesional.

Con el Programa Consultor de SmartPlacement tendrás las herramientas necesarias para ofrecer servicios de calidad a todos tus clientes. A través de una buena metodología podrás alcanzar el éxito y la independencia económica que mereces.

Conclusión 

En la actualidad, el consultor independiente se ha vuelto una de las figuras más importantes para el buen funcionamiento de las empresas. Ofrecer tus propios servicios puede brindarte mayores oportunidades y flexibilidad a nivel laboral.

Adquirir herramientas digitales te puede ayudar a destacar entre tus competidores. La capacitación y actualización de competencias será una buena forma de mejorar tu perfil como consultor independiente.

En SmartPlacement contamos con el Programa Consultor, diseñado específicamente para darte las herramientas necesarias para convertirte en un consultor independiente exitoso.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Potencia tus habilidades laborales

Ventajas del Outplacement Digital

Consejos para gestionar tus redes de contacto