Las competencias laborales que se van a necesitar post Covid-19

El coronavirus ha cambiado en gran medida la forma que tenemos de trabajar. En este nuevo contexto, algunas cualidades laborales van a ser más valoradas por los empleadores, como la capacidad de desenvolverse en escenarios de incertidumbre, el nivel compromiso con la empresa, y más que nunca, las competencias digitales.

En los entornos de crisis es cuando aparecen nuevas oportunidades, nuevos puestos de trabajo, nuevas necesidades laborales y nuevas tecnologías de las que aprender y formarse. Por ello, puede ser un momento propicio para pensar en el desarrollo de carrera y afrontar nuevos desafíos

La pandemia por la que estamos atravesando ha provocado que las empresas experimenten un cambio radical en su forma de trabajar. Frente a este nuevo escenario, en que la incertidumbre es un factor transversal, muchas personas que están planteándose avanzar en su desarrollo de carrera no saben por dónde empezar.

Lo primero es aprender a potenciar ciertas cualidades en el Currículum Vitae, lo cual puede resultar crucial. ¿Qué valoran los reclutadores y responsables de recursos humanos a la hora de contratar a un candidato en el contexto actual, tan volátil?

Hay algunas competencias que ya se estaban pidiendo con fuerza y que tomarán aún más protagonismo son la capacidad de trabajar en situaciones de incertidumbre, el nivel de compromiso con la empresa, y las competencias digitales, por ejemplo.

Lo cierto es que las empresas van a demandar ser aún más flexibles a la hora trabajar, de relacionarnos y de buscar nuevas soluciones para nuestros clientes. Esto requiere de perfiles innovadores, curiosos, con inquietudes para formarse y de desarrollar ideas creativas.

Además, es necesario demostrar que se cuenta con una gran agilidad en el acceso al mercado. Las empresas esperan que la nueva contratación se logre integrar en una cultura de empresa de manera rápida. Es fundamental que se haga parte rápidamente de la gestión de proyectos para la toma de decisiones rápidas, asumiendo riesgos controlados, por ejemplo.

La cultura digital tiene que estar presente en la compañía y, por tanto, es una característica que se va a buscar en quienes hagan una reubicación laboral. Si bien es cierto que el mercado va a demandar más perfiles con competencias digitales, lo importante es adaptarnos para interactuar, pensar y comunicarnos de forma digital, tanto internamente como con nuestros clientes.

Por otra parte, las habilidades personales serán un elemento diferenciador. Los candidatos tienen que ser especialistas en su esfera de conocimiento, pero sin olvidar la formación transversal y las habilidades personales. Este punto puede ser el que incline la balanza entre uno y otro candidato con formación similar. Ese perfil va unido al dominio de idiomas (el inglés sobre todo) y a haber vivido experiencias profesionales o académicas en otras culturas, que contribuyen a crear un perfil más dinámico y versátil.

Por último, en un escenario post pandemia, la curiosidad y las ganas de aprender resultan imprescindibles. Las compañías cada vez van a valorar más a personas que innoven, que identifiquen ideas y soluciones para transformar algo bueno en algo mejor; que sean creativas, que propongan nuevas formas de hacer las cosas. En definitiva, que tengan curiosidad por aprender, desarrollarse, crecer y sentir que están contribuyendo a los objetivos de una compañía.

Conoce los servicios de outplacement de SmartPlacement