Paso a paso: ¿Cómo conseguir el trabajo que quieres con Smart Placement?

El outplacement puede hacer una importante diferencia en tu búsqueda laboral. En el siguiente artículo, te contamos en qué consiste la asesoría que puedes recibir de nuestros programas y sus beneficios. 

pexels-andrea-piacquadio-3756679

¿Llevas tiempo buscando un empleo sin obtener resultados? ¿No sabes en qué estás fallando? ¿Empezaste a perder las esperanzas?

Si a pesar de tus esfuerzos no has podido encontrar trabajo, lo primero que debes hacer es replantear la estrategia. ¿Qué cambios deberías aplicar para obtener los resultados que quieres? 

Para la mayoría de las personas que están en esta situación, no es tan fácil darle respuesta a esta interrogante. Por esta es razón, miles de personas utilizan herramientas que les ayudan a identificar oportunidades de mejora como ocurre con el outplacement o headhunters. 

SmartPlacement cuenta con programas probados exitosamente durante años, que les permiten tomar el control de su carrera laboral. A lo largo de los cuales, los alumnos pasan distintas etapas que detallamos a continuación.

 

Paso 1: Reflexionar en calma

Ya sea porque fuiste despedido, renunciaste o ya quieres cambiar de puesto o empresa, debes darte el trabajo de reflexionar sobre lo que ocurrió. Pensar en calma permite hacer un inside y entender por qué perdiste un trabajo o por qué quieres una nueva oportunidad. Es necesario que hagas este proceso porque te permitirá sacar muchos puntos en limpio, por ejemplo, errores que no debes volver a cometer. 

 

Paso 2: Autodiagnóstico

Luego de reflexionar sobre lo que pasó, tienes que analizar con la máxima objetividad posible qué es lo que haces bien y no tan bien. Esto es importante porque arma una panorámica clara de los pasos a seguir. En este sentido, es fundamental que te preguntes dónde podrías trabajar, en qué lugar crees que encajas, dónde podrías generar valor, entre otros puntos. La idea es ir definiendo el punto al que quieres llegar, en qué tipo de empresa y cuál será tu target.

 

pexels-cottonbro-5989933

Paso 3: Reestructuración del cv

Una vez que ya tengas definido hacia donde quieres apuntar, podrás aterrizar tu currículum y hacerle las modificaciones que sean necesarias para que sea atractivo para este tipo de empresas. Recuerda que cada vez que hagas una postulación, se recomienda adaptarlo para destacar aquellas capacidades, conocimientos y habilidades que converjan mejor con el cargo ofrecido.

 

Paso 4: Ejecutar la búsqueda

Con el cv editado y una idea clara del objetivo, ya puedes identificar, buscar y usar todos los canales disponibles. Este será el minuto en que discrimines cuáles son los más adecuados en tu caso, dependiendo de donde quieras llegar. Por ejemplo, puede ser headhunters, la universidad en la que estudiaste, LinkedIn, bolsas de empleo, publicaciones en el diario, entre otras alternativas.

 

También puede interesarte ¿Metodología para Buscar Trabajo?: Conoce Cuáles son las Más Efectivas

 

Paso 5: Preparar las entrevistas

Para esto tendrás que practicar, investigar sobre la empresa, hacer role playing y todo lo que sea necesario para que puedas enfrentar esta etapa tranquilo y mejor preparado. Incluso puedes pedirle a cercanos que te entrevisten. 

 

Paso 6: Hacer seguimiento de las oportunidades

No basta solo con hacer los enlaces, reunirse con algún contacto que pueda facilitar la búsqueda o enviar postulaciones. También debes ocuparte de hacer seguimiento a las oportunidades. Por ejemplo, confirmar el estado de un proceso si es que no has tenido noticias o comunicar a tu red que sigues en busca de trabajo. La idea es dar estímulos a las personas, para que no se olviden de ti. 

pexels-olia-danilevich-4974915

 

Paso 7: Prepararse para negociar

Cuando hayas avanzado hasta este punto tendrás que enfrentarte a la negociación. Por lo tanto debes tener una idea de los puntos que estás dispuesto a transar y los que no. Por ejemplo, ¿dentro de qué rango de sueldos estás dispuesto a aceptar? Otros aspectos dependen de tu estilo de vida. Suele pasar que aquellas personas con hijos privilegian beneficios como el seguro complementario o, en el caso de los millennials, quieren tener flexibilidad para trabajar desde la casa.

 

Puedes escuchar nuestro podcast: La entrevista laboral

 

Estos son los pasos básicos que Smartplacement plantea para conseguir el trabajo que quieres. Se trata de cambiar la manera en que buscas trabajo y aprender a venderte mejor. Finalmente, lo más relevante es que encuentres un lugar en el que encajes y valoren tu perfil profesional.

 

Test-de-empleabilidad