¿Cómo Incrementar las Oportunidades de Reinserción Laboral?

El proceso de despido es difícil para cualquier persona, sin importar cuánto tiempo llevabas trabajando para la empresa. Sobreponerse a ello y buscar la reinserción laboral tampoco es tarea fácil, pero no significa que sea imposible de lograr.

La tecnología se ha convertido en la clave para las comunicaciones, volviéndose imprescindible. Existen algunas estrategias digitales que puedes implementar para facilitar el proceso y así incrementar las oportunidades de conseguir un nuevo empleo. 

Aplicando estas herramientas digitales podrás estructurar un buen plan para que tus oportunidades de reinserción sean más amplias.

Si te interesa conocer más a fondo acerca de tu marca personal, te recomendamos este video:

¿Qué es la reinserción laboral?

El término reinserción laboral se refiere al proceso a través del cual se logra volver al mercado laboral después de haber estado en inactividad. Esto puede deberse a problemas de la empresa, ajenos al trabajador, o situaciones médicas incapacitantes.

Sea cual sea el motivo, la reinserción ofrece una nueva oportunidad de crecimiento profesional. A través de un proceso meticuloso es posible obtener nuevas herramientas que favorezcan, no solo la búsqueda de empleo, sino otros aspectos de la vida.

También es necesaria una actualización que te permita descubrir cómo funciona el mercado laboral actual. Así podrás utilizar los medios adecuados para que tu perfil sea elegido en la empresa que mejor se adapte a tus expectativas.

Para incrementar las oportunidades de reinserción laboral es importante conocer el mercado laboral y las posibilidades de acuerdo al perfil profesional.

Conocer las posibilidades reales en el mercado laboral te permitirá tener una idea mucho más clara de tus opciones. No permitas que la desesperación te lleve a elegir algo que no te satisface, existen algunas formas de encontrar una opción para ti.

El top 3 de las mejores estrategias para potenciar la reinserción laboral

Las estrategias de reinserción laboral, contrario a lo que podría parecer, no inician buscando ofertas, sino conociéndote a ti mismo. El tiempo que hayas pasado en inactividad, poco o mucho, te ha desconectado de esta realidad.

Es importante que dediques un tiempo a entender tus intereses y a capacitarte en las nuevas tendencias digitales. Este es un excelente momento para desarrollar nuevas habilidades que puedes colocar en tu CV y te ayuden a aumentar tus posibilidades.

Con las siguientes herramientas, podrás conocer tus habilidades y sabrás utilizar los medios adecuados para encontrar el mejor puesto.

1. Outplacement

El outplacement es un sistema, donde se incluye toda una metodología, así como charlas y acompañamiento a los profesionales que están en búsqueda de nuevas oportunidades. Se basa en la ética profesional que ofrece un respaldo humano y digno.

Este sistema abraza y asesora a cada persona durante su proceso de reinserción laboral. 

El primer paso del outplacement para la reinserción laboral es el apoyo y acompañamiento psicológico. Esto ayuda a mitigar las consecuencias del despido.

El proceso de este sistema comienza con un apoyo psicológico cuya finalidad es detectar los puntos de mejora o reducir el impacto ante la pérdida del empleo. Durante esta etapa, se busca que tu autoestima se fortalezca para evitar la aparición de ansiedad o depresión.

Posteriormente, el outplacement te acompaña en la redacción de tu CV. La idea es darte herramientas que te permitan generar una red de contactos profesionales. Con la ayuda de expertos en recursos humanos será más fácil lograr tu objetivo.

Este es un sistema bastante exitoso. Estudia a profundidad tu perfil laboral para así poder conocer las oportunidades y posibilidades reales en el entorno laboral actual. 

Además te brinda apoyo para el desarrollo de habilidades blandas tan necesarias en el mercado laboral actual. 

Claves para la Reinserción Laboral
Photo by fauxels from Pexels. Licencia CC0

2. E-learning

Con el uso actual de la tecnología, el aprendizaje ha migrado, de forma natural, hacia los medios digitales. El e-learning se ha convertido en una tendencia que favorece el aprendizaje de nuevos métodos de forma mucho más asequible.

Los cursos en línea son una buena forma de obtener actualizaciones que te brinden otras oportunidades laborales. 

Inclusive, te pueden permitir elegir un camino distinto al que habías llevado hasta ahora, estudiando una nueva carrera o profesión.

El e-learning ofrece la posibilidad de aprender y desarrollar nuevas habilidades que facilitan la reinserción laboral en los nuevos medios digitales.

El e-learning es una herramienta muy valiosa para la reinserción laboral, pues abre nuevas oportunidades donde antes no las había. Lo mejor de todo es que es posible acceder a ello desde la comodidad de tu hogar.

Lo ideal es aprovechar esta herramienta para incrementar la calidad de tus habilidades. De esta forma, podrás mejorar skills en temas de expresión oral, comunicación y presentación (Outplacement). Así como  escribir un CV mucho más completo que te ayude a destacar al momento de solicitar un empleo.

3. Entrenamiento para potenciar tu carrera

E-learning para Reinserción Laboral
Photo by Julia M Cameron from Pexels. Licencia CC0

Los cursos, capacitaciones y entrenamientos son una excelente forma de aumentar tus capacidades y habilidades para la reinserción laboral. Ofrece opciones, si buscas una actualización o si decides especializarte en un tema que dominas de forma general.

Descubre otros temas que te apasionen y aprende más al respecto. Esto, además de ayudarte a descubrir tus fortalezas, te permitirá abrir tu mente para encontrar nuevas opciones laborales.

Lo más importante es mantener la mente en calma. Si fluyes con un plan estratégico, el proceso de reinserción laboral será mucho más sencillo. La finalidad es que encuentres un trabajo que te de satisfacciones y que cumpla con tus expectativas.

Conclusión 

La reinserción laboral abarca una serie de estrategias que permiten volver al mundo laboral después de haber estado inactivo durante un tiempo. 

Para lograrlo, existen algunas herramientas digitales que facilitan los procesos y aumentan las posibilidades.

El outplacement, el e-learning y, las capacitaciones y entrenamientos, son las 3 claves para lograr una reinserción mucho más exitosa y satisfactoria. A través de estos procesos podrás descubrir nuevas habilidades e intereses para tu vida laboral.

En Smart Placement hemos desarrollado distintos programas y sistemas que facilitan la reinserción laboral. Descubre cómo podemos ayudarte en este proceso y cuáles son los beneficios de nuestros servicios.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Cómo gestionar tus redes de contacto

¿Buscando trabajo? Evita estos errores

¿Es posible emprender después de los 40?