¿Qué es el SSI de LinkedIn y cómo mejorarlo?

Si no sabes cuál es el puntaje que la plataforma le da a tu perfil o cómo lograr que el contenido que publicas tenga más visualizaciones, continúa leyendo este artículo para revisar consejos que pueden marcar la diferencia respecto de estos y otros aspectos.

El Social Selling Index o SSI es el puntaje de venta que le da Linkedin a tu perfil, tu marca y cómo se mueve dentro de la plataforma.Se trata de la nota de 0 a 100 que pone la plataforma a todos sus usuarios por presencia y actividad en la red. A esto también se le denomina venta social.

Esta metodología de Linkedin Marketing, permite que tú o -mas bien- tu marca social estén en la mente de tus potenciales clientes. 

 

¿Cómo saber cuál es tu SSI?

Puedes chequearlo fácilmente en esta página de Linkedin, a la cual debes entrar estando logueado en la plataforma. La idea es que conozcas tu SSI para que sepas que existen distintas acciones que te pueden ayudar a que este puntaje aumente y genere así un mejor posicionamiento. 

Tal como explica Joanna Zunino, Gerente General de Smartplacement, cuando tienes una puntuación menor a 50, lo más probable es que tu perfil esté bajo la media y pase más desapercibido.


¿Cómo leer el SSI?

En primer lugar, la “clasificación del sector” indica la posición respecto del área en el que te desenvuelves y la “clasificación de la red” compara tu perfil con el de tus contactos. Por lo tanto, mientras más bajos sean estos números, mejor posicionado estarás. 

Ahora, el “Índice de ventas con las redes sociales actual” se divide en cuatro ítems,  cada uno de ellos tiene 25 puntos.

1.”Establece tu marca profesional”: se refiere a todo lo que haces con tu perfil. Lo recomendable es tenerlo lo más completo posible, considerando experiencias, titular, descripción en la sección “acerca de”, foto, imagen del banner, los años, entre otros. Debes lograr un perfil de categoría “estelar”. Dentro de tu marca personal, también es relevante sumar elementos multimedia como pueden ser reportajes o entrevistas. Aquí debes tener en cuenta todos los puntos que vimos en el artículo Cómo mejorar tu perfil de Linkedin.

2.”Encuentra a las personas adecuadas”: este es el reflejo de cómo va creciendo tu red. La cantidad de contactos debe ir creciendo constantemente; siempre estará en construcción. La idea es que agregues personas y que éstas generen valor para tu red (tomadores de decisiones, gente con una red amplia, referentes, etc). Por otro lado, la falta de aceptación también es penalizada y puede quitarte puntos de SSI. 

En resumen, este punto mide la calidad y cantidad. ¿Por qué? Imagina que tienes 100 contactos de primer grado (es decir que son efectivamente “amigos” de Linkedin). Si hicieras una publicación tendrías visibilidad hasta el tercer grado de contacto, es decir, hasta quienes sean el contacto de primer grado de tus contactos de segundo grado. Esto implicaría que habría hasta un millón de contactos de tercer grado que podrían verla. ¡Así de exponencial es la posibilidad de visualización de tus contenidos y publicaciones!

3.”Interactúa ofreciendo información”: tiene que ver con las publicaciones que haces en la plataforma (idealmente estas deben ser de la temática en la que quieres posicionarte). Esto no necesariamente debe ser de tu autoría, sino que pueden ser contenidos que te parecieron interesantes y quieres compartir con tu red. La recomendación es hacerlo al menos dos veces a la semana. También en este punto se premia la interacción con el contenido de otros. Por ejemplo, comentar, dar likes o compartir. En concreto, mide la interacción que se tenga con los contenidos que has publicado y la interacción que tienes con el de otros. Mientras más activo, mejor. En este caso, es importante utilizar elementos como hashtags que permitan potenciar la publicación.

4.Crea relaciones: este indicador tiene que ver con el contacto directo a través de mensajes. La sugerencia es siempre responder y no dejar mensajes sin leer. Comparte ofertas, crea vínculos, haz preguntas y, cuando agregues contactos, aprovecha de mandar un mensaje con una breve presentación. Recuerda que LinkedIn es una red de negocios y no exclusivamente para buscar trabajo.Aquí encontrarás empresas, servicios y novedades que pueden servir para mejorar tu negocio. 

Por último, en la parte posterior de esta página podrás encontrar dos puntos importantes: cómo está el promedio de profesionales que trabajan en tu industria versus tu perfil, y  cómo está el promedio de las personas de tu red versus tu perfil.

Lo ideal es ir monitoreando el SSI semanalmente, sobre todo si quieres posicionar tu marca para vender algún tipo de servicio, promocionarte como consultor, desarrollar un emprendimiento desde cero o estás buscando trabajo.

 

¿Cómo compartir contenido en LinkedIn?

Cuando compartas contenido, idealmente prefiere texto en vez de links que te redireccionen a otras páginas, ya que Linkedin quiere que los visitantes se queden por más tiempo en su sitio web. Por lo tanto privilegia a aquellas publicaciones que son solo texto e imágenes. 

¿Sabías que cuando publicas un contenido, este pasa por una proceso de supervisión mixto máquina-humano?

Sí, porque inicialmente el contenido se clasifica en tres categorías: spam, baja calidad y ok. Si recibe el ok, se publica a una parte de tu red para evaluar qué tan popular es.

Ahora, si tu publicación logra un alto puntaje, este será enviado a más personas de tu red. Por lo contrario, si tiene un puntaje bajo, este se degradará a baja calidad y no seguirá compartiéndose. 

Finalmente, si la participación de tu red sigue creciendo, el contenido pasa a los editores de LinkedIn que la leerán y tomarán la decisión de si debe mostrarse a más usuarios o no. Si éste es muy atractivo, lo mostrarán fuera de tu red y se convertirá en contenido de tendencia.
Como ves, si trabajas bien tu marca y mejoras tu SSI es probable que no necesites realizar acciones como pagar LinkedIn Premium.

Es importante que también revises la sección de análisis (disponible en tu perfil y solo visible para ti). Aquí aparece la cantidad de visualizaciones que tiene tu perfil y de qué manera va subiendo o bajando durante la semana, cuáles son las impresiones de tus publicaciones y las apariciones en búsqueda. Esto es relevante porque aquí aparecen datos de valor como las palabras claves por las que te buscaron, qué tipo de cargos lo hicieron o, qué empresas.