5 Razones por la cual una cultura laboral es tan importante para el desempeño y motivación

La cultura laboral es un conjunto de valores, creencias, comportamientos, actitudes y hábitos que se definen dentro de la dinámica de una empresa. El éxito de la compañía está condicionado por esta cultura.

Es por esta razón, que es tan importante que se defina y promueva una cultura en los empleados de una empresa. Un negocio es tan bueno en la medida en que lo sean sus empleados. 

La cultura de una empresa tiene que impulsar a los empleados en su crecimiento profesional. No hay una fórmula exacta para crear una cultura laboral, es por esto que se debe implementar y ajustar en la medida que se vayan viendo los resultados.

¿Por qué es tan importante la cultura laboral?


La cultura laboral está relacionada con el rendimiento de una empresa. Las razones más importantes por las que se debe implementar una cultura laboral son las siguientes: 

Ayuda a atraer y mantener a los buenos empleados

Los empleados dedican muchas horas a la semana a las tareas del trabajo, es necesario que se sientan a gusto dentro de la jornada. El personal con mayor rendimiento se sentirá cómodo al trabajar con una empresa que se preocupa por su bienestar. 
Hay que tomar en serio el desarrollo de una cultura en la empresa para inculcar el compromiso de esta con sus empleados y reducir el desgaste laboral. Esto será un aliciente a la hora de atraer personal altamente cualificado.

Mejora los resultados de la empresa

Un empleado que se siente a gusto en su trabajo rendirá más, ya que se siente conectado con la forma de trabajar y con la filosofía de la empresa. Una buena cultura laboral toma en cuenta la experiencia de sus trabajadores para poder mejorarla. 

Las características de una cultura laboral son: 

  • El Modelo: misión, visión, valores y objetivos de la empresa. 
  • La estructura organizacional: las funciones de cada empleado según su rango.
  • La identidad de la marca: el logo, el slogan y los símbolos característicos de la empresa.
  • Las creencias: los valores que se toman en cuenta en la organización.
  • Los hábitos: los horarios, las reuniones y los informes.
  • Las actitudes: el trato entre los miembros del equipo. 
  • El trato que tiene la empresa con todos sus empleados

Reduce el estrés de los empleados


Según un estudio de Harvard Business Review se demostró que los empleados que sufrían estrés rendían un 37% menos que los trabajadores que estaban felices y a gusto con su trabajo. 

Por eso, es tan importante crear un buen clima laboral dentro de cada empresa. Cuidar la salud de los trabajadores es imprescindible para tener un buen rendimiento. Los problemas de estrés y depresión se deben tratar. También es importante incrementar la motivación.

No hay que olvidar que las personas que forman un equipo son seres humanos. Las emociones negativas hacen que los trabajadores sean menos creativos y no encuentren soluciones de forma sencilla. 

Permite tener un equipo de trabajo independiente 

Una buena cultura organizacional permitirá a cada miembro del equipo tener la formación para desarrollar las capacidades y habilidades exigidas. No será necesario que estemos presentes todo el tiempo para supervisar las actividades que se realicen en la empresa. 

Tener profesionales independientes capaces de resolver los problemas con asertividad y determinación hará que la empresa tenga mejores resultados. Estos empleados serán el pilar central de la empresa. 

La formación constante del personal forma parte de la pieza fundamental para el éxito. Si se quedan con el conocimiento inicial, la empresa no avanzará. 

Una empresa con buen desempeño laboral, siempre estará facilitando cursos y material para que sus empleados puedan actualizar sus conocimientos. De esta manera, surgen nuevos líderes que dominan un área y dirigirán un equipo. 

Los cursos online son ideales para reforzar todo lo aprendido y expandir ideas sobre nuevas estrategias. De esta manera, crecerá la motivación del empleado. 

Facilita la delegación de tareas 

Definir a los responsables de cada área de la empresa es de suma importancia. Tener una cultura laboral establecida permite descubrir quienes son los mejores profesionales para dirigir, coordinar y mantener el orden de cada grupo. 

Entre más grande sea una empresa, más ayuda se necesita para organizar las tareas de cada área. Para esta función, hay que elegir a las personas con mayor capacidad de liderazgo. Esto recibe el nombre de recursos humanos.

Y si no se dispone de personas con liderazgo en la plantilla, se puede desarrollar las habilidades blandas de los profesionales con los que se dispone para impulsar su crecimiento profesional: Es importante observar la evaluación del desempeño laboral.

La motivación laboral es esencial para el mundo empresarial. Tener a unos empleados con buenas competencias laborales hará que la productividad y el rendimiento aumenten significativamente.

Tener en cuenta la experiencia de cada trabajador, será un beneficio bilateral. Además, los profesionales altamente cualificados buscan una empresa donde puedan participar de forma activa y donde puedan dar su opinión sobre las diferentes estrategias que se llevan a cabo. 

Y nunca se debe olvidar que la cultura laboral refleja la imagen que desea proyectar la marca hacia el mundo externo. Si es una empresa que cuida de sus empleados, es una empresa que cuidará de sus clientes. Una cultura laboral sólida ayuda a las empresas a generar ingresos más altos, impulsar la defensa del cliente, atraer el talento adecuado y forjar alianzas clave.

¡Lea también estos contenidos!

Diferencias Entre Outplacement y HeadHunter

Diferencias Entre Outplacement y HeadHunter

La búsqueda de empleo suele ser un proceso complicado para muchas personas.  Es por ello, que muchos profesionales contratan los servicios de headhunters para que les faciliten las cosas.  Pero, ¿es la solución más adecuada? ¿Por qué mejor no usar los...

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

donde recibirás consejos para enfrentar y potenciar tu carrera laboral

Abrir Chat
¿ Te puedo ayudar en algo?
Hola 👋

¿Cómo estas?, tienes dudas, escríbeme!