7 Recomendaciones Útiles Para Mejorar las Competencias Laborales

La mayoría de los empleadores buscan ciertas habilidades y cualidades en los candidatos al puesto más allá de las calificaciones académicas. Estas son las llamadas competencias laborales. 

Estas competencias desempeñan un papel importante en el desempeño laboral; pero también pueden tener un gran impacto en la carrera profesional. 

En este artículo, explicamos qué son las competencias laborales y sus tipos. Además, te diremos que necesitas para desarrollarla y así puedas aumentar tus posibilidades de conseguir el trabajo que deseas.

¿En qué consisten las competencias laborales?

Las competencias laborales son todas las habilidades que necesitas para desempeñar adecuadamente un trabajo. Implican el conocimiento formal, las experiencias, destrezas, actitudes, etc. 

Contar con estas competencias te harán más atractivo para los empleadores, ya que demuestra que harás las tareas eficazmente. Como resultado, lograrás las metas establecidas por la organización.

Las competencias laborales aumentan las posibilidades de conseguir rápidamente un nuevo empleo.

Las habilidades laborales mejoran el rendimiento, minimizan los errores y promueven la colaboración entre los compañeros de trabajo. Por lo tanto, desarrollarlas te puede ayudar a impulsar tu carrera y crecimiento personal. 

Ahora bien, es posible que las habilidades de empleabilidad no se incluyan en la descripción del puesto de trabajo. De todas formas, los posibles empleadores la evalúan durante la entrevista. 

Por lo tanto, debes trabajarlas para que destaques entre otros candidatos y aumentes tus posibilidades de ser contratado.

descubre los tipos de competencias laborales que existen
Photo by Amtec on flickr. Licencia CCO

Tipos de competencias laborales

Existen diferentes clasificaciones de las competencias laborales.

1. Competecias básicas

Estas competencias se adquieren a una edad muy temprana y están relacionadas con el pensamiento lógico matemático y la comunicación. Son las que te permiten aprender continuamente y realizar diferentes actividades según el entorno en el que te encuentres.

Estas habilidades incluyen:

  • Habilidades personales (obtenidas de la educación formal) y 
  • Habilidades sociales (códigos básicos de conducta o estándares sociales).

2. Competencias conductuales 

Son todas aquellas que permiten determinar las metas y prioridades de una actividad, engloban:

  • La innovación
  • La productividad
  • La flexibilidad, etc.

3. Competencias funcionales

Se refieren a los conocimientos teóricos y técnicos específicos necesarios para desarrollar una determinada actividad laboral. Por lo tanto, varían según la ocupación: cada puesto requiere diferentes habilidades técnicas.

Las distintas competencias laborales (básicas, conductuales y funcionales) se desarrollan a través de la ejecución de diversas actividades. 

Por ejemplo, mediante la educación formal o el desarrollo profesional; pero también a través de diversas formas de aprendizaje:

  • Formal ( capacitación, autoaprendizaje en línea) 
  • Informal (Experiencia) 

Mira en el siguiente video la importancia de aprender destrezas para potenciar las oportunidades de trabajo:

¿Cómo incrementar las competencias laborales?

El mercado laboral actual es más exigente, difícil y competitivo. En este escenario, las habilidades sociales, incluso suelen ser más importante que las habilidades técnicas. 

Afortunadamente, puedes mejorar tus habilidades laborales tomando cursos, aprendiendo del entorno, adquiriendo nuevos talentos, etc. 

A continuación, compartimos algunas sugerencias para que desarrolles tus competencias laborales.

  1. Manténte actualizado

Para que te mantengas competitivo, en el contexto actual, debes saber que habilidades se necesitan y tratar de perfeccionarlas.

Recuerda, los empleadores no solo buscan personal calificado, sino que desean contratar personas creativas y que puedan generar ideas innovadoras. Además, que sean capaces de automotivarse, tengan buena actitud y gestionar su tiempo

  1. Haz hincapié en tus habilidades sociales

Las empresas se están transformando rápidamente en torno a las habilidades blandas. Habilidades como el trabajo en equipo, la gestión del tiempo, etc. se están volviendo más críticas que nunca. 

Por lo tanto, debes mantenerte actualizado en términos de habilidades de comunicación y otras cualidades necesarias para manejar tareas diversas.

La demanda de habilidades sociales va en aumento. Aprende a manejar mejor tus emociones.

Si careces de estas habilidades, desarróllalas. Involúcrate en diferentes actividades como voluntario o participa en proyectos comunitarios. 

desarrolla tus competencias laborales para aumentar la empleabilidad
Photo by Brooke Cagle  on unsplash. Licencia CCO

  1. Aprende habilidades de trabajo en eqipo

La capacidad de desempeñarse bien con los colegas es un rasgo que buscan los empleadores. 

Puedes desarrollar estas habilidades participando en grupos de voluntariado o en seminarios. También, uniéndote a programas de desarrollo profesional que fomenten el trabajo en equipo.

  1. Mejora tus habilidades de comunicación

Las habilidades de comunicación verbal y escrita son importantes en casi todos los negocios o industrias. 

Para mejorar las habilidades comunicativas puedes:

  • Participar en foros de oratoria
  • Convertirte en portavoz de un programa o evento. 

La comunicación es la habilidad asociada con los mayores aumentos de ingresos en todo el sector laboral.

Aprovecha las oportunidades para realizar presentaciones y solicita críticas constructivas y comentarios de colegas de confianza.

  1. Crea una red de contactos

Muchas veces, las habilidades que debes desarrollar estarán fuera de tu área de influencia y responsabilidad. Asegúrate de superar estas barreras creando una buena red de contacto.

Únete a redes sociales como LinkedIn y busca la manera de conocer personas de diferentes empresas, incluso diferentes profesiones. Muestra interés por lo que hacen y aprende todo lo que pueda de ellas. 

Investiga cómo obtuvieron sus habilidades y busca la manera de desarrollarlas para impulsar tu carrera.

  1. Desarrolla habilidades de aprendizaje

Tener habilidades de aprendizaje sólidas significa comprender conceptos y métodos nuevos, así como asumir nuevas tareas y adaptarse rápidamente al cambio. 

También contempla la adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo continuo de habilidades laborales.

Es por esta razón, que muchos empleadores buscan candidatos con buenas habilidades de aprendizaje, ya que pueden desempeñar roles desafiantes. Además, pueden reducir el costo de la capacitación para la empresa. 

Aquí algunos consejos que te pueden ayuda a aumentar la capacidad de aprendizaje:

  • Toma cursos para mejorar tus habilidades de aprendizaje. Por ejemplo, un curso de lectura rápida, un curso para mejorar la memoria o acelerar el aprendizaje.
  • Investiga cuales son las habilidades y actividades relacionadas con el trabajo que deseas conseguir. 
  • Aprende una nueva habilidad o un pasatiempo.
  • Busca en línea programas de aprendizaje. Las plataformas Outplacement pueden ser una buena opción, ya que ofrecen oportunidades de aprendizaje orientados al desarrollo de competencias laborales. 

Conclusión

Impulsar las competencias laborales en el mercado actual puede ser todo un desafío. Sin embargo, es la clave para aumentar los niveles de empleabilidad, asumir nuevas funciones o mejorar el desempeño. De allí la importancia de la mejora continua. 

Concéntrate en desarrollar las habilidades que te ayudarán a alcanzar tus metas.

Asegúrate de comprender lo que debes aprender y encuentra formas de desarrollar esas habilidades mientras estás desempleado. Después de todo, si quieres dar un impulso a tu carrera profesional tienes que hacer un esfuerzo.

En SmartPlacement podemos ayudarte. Únete a nuestros programas y obten el asesoramiento que necesitas para: 

  • Crear un currículum que impacte a los posibles empleadores 
  • Acceder a cursos en línea y encontrar oportunidades para establecer contactos. 

Quizás también te interese:

Red de contactos: cómo gestionarla de forma eficaz 

¿Buscar trabajo es un trabajo?

Buscar empleo: errores más comunes al buscar trabajo