Personal Branding: 5 razones por las cuales debes de establecer tu marca personal

La tecnología ha creado cambios en el panorama laboral y ahora es más necesario que nunca que construyas una marca personal. Pero, ¿qué es?

Wikipedia hace la siguiente definición de marca personal: “la huella que dejamos en los demás”. Es decir, lo que transmites a los demás mediante las plataformas digitales y la influencia que eres capaz de conseguir mediante estos elementos.

Vas a conocer las claves de porque hoy en día es esencial que crees tu marca personal y cómo te beneficia crear una de cara a las oportunidades laborales.

La importancia de la marca personal

En esta lista vas a aprender porqué es tan importante crear tu propia marca personal y de qué manera te hará destacar sobre el resto de personas que no la tienen. 

Te trae mayores oportunidades de empleo

Es un hecho que tener una marca personal consolidada te trae mayores oportunidades de trabajo. Aquellos candidatos que no gocen de una pasarán más desapercibidos de cada a una selección para una entrevista.

También sirve para el área de emprendimiento, ya que te hará visible ante tus potenciales clientes. La marca personal transmite confianza a los usuarios y a los reclutadores de una empresa. 

Para muchos empleadores del departamento de recursos humanos, la actividad que tengas en las plataformas digitales es un curriculum. Es una forma de descubrir sus puntos fuertes y débiles.

El formato de CV en papel está perdiendo protagonismo frente a las nuevas herramientas sociales. Utilizar las redes sociales de manera profesional y tener una marca personal aumenta las probabilidades de contratación, 

También te puede interesar: ¿Qué es la marca personal?

Te posiciona como un experto para el sector en el que trabajas

Tener el conocimiento suficiente para satisfacer las necesidades de los usuarios te dará mayor reputación. Para ello, debes estudiar los gustos específicos de cada persona que se muestra interesada en tu marca.

Ser reconocido como un experto en la materia te traerá varios beneficios: subir los precios de tus productos y servicios, aparecer en medios de comunicación más grandes, participar en Congresos, colaboraciones y un abanico de oportunidades de negocio. 

Estudiar a la competencia también es importante en este proceso, por lo que tienes que ver a tus contendientes como “maestros”. De ellos podrás sacar ideas e implantarlas a tu plan de acción.

Te permite crear una comunidad

Cuando creas y compartes contenido, estás construyendo una comunidad fiel a tu marca. Estos seguidores pueden seguir aumentando a medida que trazas las tácticas para ello.

Parte de estas estrategias debe incluir publicar con continuidad información de valor para que tu comunidad crezca. Es importante incluir varios formatos para dar variedad a tus publicaciones: infografías, videos, imágenes, ebooks y webinars, entre otras ideas.

Para crear una comunidad fiel y participativa es importante mostrar autenticidad. Tienes que mostrar cuáles son tus valores y tus ideas. Mostrarte tal cual eres frente en las plataformas digitales, te hará diferenciarte del resto de personas.

descubre que es la empleabilidad y porque debes fortalecerla

Te dará contactos de calidad

Una red de contactos con personas profesionales del sector en el que nos movemos, es uno de los mayores activos que puede tener una persona. Puedes ampliar tu cartera de clientes de manera indirecta, ya que las oportunidades de empleo también se mueven por recomendaciones.

Si tienes un sitio web de diseño y compartes trucos para que otras personas interesadas aprendan a diseñar, vas a crear un grupo de lectores que quieren aprender esta disciplina.

Entre estas personas puede haber otros emprendedores que te sigan y admiren tu trabajo. Tener tu marca personal te hará incrementar tus contactos de manera natural.

Te trae mayor número de ventas

Si estás emprendiendo y quieres alcanzar el éxito, debes desarrollar tu marca personal para darte a conocer. Una persona que es un referente en el sector tendrá mayor número de ventas.

¿Por qué motivo? Fácil, porque las personas que lo siguen confían en ellos y esta persona ha demostrado que es un experto en su temática. Esta fórmula es aplicable a cualquier sector. 

Dentro de tu comunidad de seguidores habrá muchas personas que te comprarán gracias a las publicaciones que compartes con ellos, ya sea por email, posts, infografías o podcast.

SmartPlacement ayuda con tu camino hacia el emprendimiento y la independencia 

El programa Emprender de SmartPlacement está hecho para aquellas personas que quieren empezar su propia idea de negocio o marca personal. Es importante que conozcan la ruta que deben tomar para alcanzar sus objetivos financieros.

Con este programa aprenderás a crear un plan y flujos de trabajo para tu negocio. También tendrás el apoyo de una red de profesionales con experiencia en el emprendimiento. 

Tener un empleo alternativo vale la pena, ya que el mercado laboral es cambiante y tener tu propio trabajo te permitirá alcanzar metas más grandes. ¡Comienza tu propio camino!

Ver más 

En resumen, crear una marca personal es valorado hoy en día en el mercado laboral, ya que nos dará mayor visibilidad frente a la sociedad. Las personas que apoyan tu proyecto, serán un gran aval de la calidad del mismo. 

El trabajo de la marca personal dará su fruto a mediano y largo plazo, y te brindará una buena base de oportunidades profesionales. Sigue estos consejos y empieza a construir elaborar un futuro prometedor.