3 habilidades directivas en tendencias que deberías conocer.

Las habilidades directivas son una serie de capacidades y conocimientos que se aplican en la organización de un equipo de trabajo. Los gerentes tienen un rol de liderazgo dentro de las empresas. 

El mercado laboral va evolucionando y cada vez se necesitan más cualidades para ocupar estos puestos de trabajo, donde no basta tener una formación académica. 

Los gerentes tienen que adaptarse a las tendencias que surgen en los negocios. Vamos a detallarte las 3 habilidades que todo líder de organización debe aprender y que se encuentran en alta demanda.

Cómo llegar al directorio de una empresa

Lista de tendencias de trabajo

Con esta lista aprenderás las cualidades que están en alta demanda por las empresas para estar al frente de una organización o equipo de trabajo. Si aplicas estas herramientas podrás ser un profesional más completo. 

Inteligencia emocional 

Quién popularizó este concepto fue Daniel Goleman en su libro Inteligencia Emocional publicado en el año 1995 y la definió de esta manera: “una forma de interactuar con el mundo, la cual toma en cuenta los sentimientos.”

Dentro de la inteligencia emocional se toman en cuenta las siguientes habilidades: el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la rapidez mental y la empatía.

También entran dentro otras cualidades: la autodisciplina y el altruismo. Todas estas características son esenciales para que un equipo de trabajo cuente con un ambiente idóneo para sus actividades laborales. 

No obstante, la figura del líder es la que se encarga de poner un orden dentro de la empresa. Es por esta razón que es tan importante que los directivos desarrollen estas cualidades. 

La dirección de la compañía se encuentra en sus manos y ellos deben tener todos estos recursos personales para alcanzar el éxito empresarial. No contar con estas habilidades puede retrasar los objetivos y tener que cambiar las estrategias. 

Si quieres llegar a ser un gerente reconocido, la inteligencia emocional será tu gran aliado. Hay diversos libros que puedes leer para comenzar a trabajar en esta área: 

  • Pienso demasiado, autora: Christel Petitcollin.
  • Conjunto vacío, autora: Verónica Gerber Bicecci.
  • El Guerrero Atento, autores: William Van Gordon, Edo Shonin y Javier García Campayo. 

Resolución de conflictos

Hoy en día, se valora mucho que los directivos sepan encontrar soluciones a los problemas existentes dentro de una empresa. Esto favorece el crecimiento de la misma y permite la fluidez en sus actividades.

Algunas de estas dificultades son: diferencias de opiniones, estrés personal o malas relaciones laborales. Estos contratiempos con el paso del tiempo pueden agravarse hasta volverse insostenibles.

Un ambiente laboral donde haya tensiones está destinado al fracaso. Pero existen técnicas que pueden ayudar al directivo a resolver estas diferencias: 

la escucha activa, identificación de puntos en desacuerdo y un plan para trabajar cada punto. 

Aplicar cada una de estas claves hará más armoniosa la convivencia entre los compañeros de trabajo. Un líder siempre debe intervenir en este tipo de situaciones, ya que los problemas siempre existirán.

Es por esta razón, que las empresas demandan perfiles que tengan esta capacidad resolutiva. Tener profesionales con estos recursos personales, puede favorecer al sistema de trabajo y los resultados. 

Los problemas siempre se pueden resolver, solo que hay que llegar a un acuerdo y crear un ambiente de tranquilidad. Esta es una de las funciones de los gerentes de una organización: fomentar el diálogo. 

Consejos para Mejorar como Consultor

Agilidad para aprender

En un mundo donde lo único constante es el cambio, tener rapidez para aprender y aplicar estos conocimientos en las estrategias de las compañías parece ser una gran virtud. 

La tecnología evoluciona a una velocidad vertiginosa y esto supone para los empleados tener que asimilar nuevos conceptos. Esto es crucial para el crecimiento y éxito de una empresa hoy en día.

La agilidad para aprender permitirá a una persona desenvolverse de manera exitosa en escenarios que conoce por primera vez. Estos perfiles son capaces de extrapolar toda la experiencia a otras tareas y asumir roles críticos. 

Para desarrollar esta agilidad para aprender, primero debes ver los obstáculos como una oportunidad para crecer interiormente. A medida que apliques la teoría, podrás notar mejores resultados en tu forma de trabajar. 

No se trata de cuanta información seas capaz de absorber y retener dentro de tu mente, sino de cómo la aplicas para beneficio de la empresa. Dirigir un equipo de trabajo es una gran responsabilidad y requiere diversas competencias, esto es una realidad. 

Es necesario que te capacites y que conozcas las tendencias de tu sector para que puedas aportar todo este conocimiento en el crecimiento de la compañía, ya que los líderes son figuras importantes en la ejecución de las estrategias.

En resumen, desarrollar estas cualidades (inteligencia emocional, resolución de conflictos y agilidad para aprender) te dará mayores oportunidades, ya que las compañías buscan estos perfiles cada vez más. 
Los líderes de industria deben prepararse para afrontar nuevos retos de forma constante. Las capacitaciones te aportarán ese plus para enriquecer tus habilidades y destacar entre la competencia de tu sector.