¿Qué es el outplacement y para qué sirve?

La búsqueda de trabajo, después de un tiempo por fuera del mundo laboral, puede ser un reto. Sobre todo para quienes buscan ingresar a un nivel más avanzado o desean simplemente cambiar de trabajo. El outplacement es un sistema útil para este proceso.

Una de las cualidades más valoradas de un profesional con antigüedad es su experiencia. Tu conocimiento será una de las herramientas más valiosas cuando se trata de ofrecer tus servicios.

A través de un sistema de outplacement es posible conocer cualidades y habilidades que pueden ofrecerte otro tipo de opciones laborales. Esto también te permitirá adquirir herramientas digitales que te ayuden a regresar al mundo laboral o a cambiar de empleo.

Si deseas conocer un poco más de la ayuda que ofrecemos en SmartPlacement, te invitamos a ver este video:

 

 

¿Qué es el outplacement?

También conocido como recolocación, es un sistema que facilita la reinserción al mundo laboral. Su finalidad es brindarte el acompañamiento y apoyo necesario para conocer mejor tus capacidades y abrirte otras posibilidades profesionales.

El sistema outplacement consiste en un acompañamiento profesional para descubrir habilidades mediante el apoyo profesional. Te ayuda a fortalecer la autoestima y evita que aparezcan problemas emocionales que afecten tu salud.

La idea es permitir que conozcas más acerca de ti mismo y de tus posibilidades, a través de un análisis muy profundo de tus fortalezas y aptitudes. El resultado: accederás a otro tipo de propuestas laborales que antes, quizás, no habías considerado.

El sistema de outplacement se enfoca en cada persona como individuo, lo que permite ofrecer opciones más adecuadas a cada perfil. Además, facilita el desarrollo de un CV más atractivo que facilite el proceso.

Una vez se conocen a profundidad tus necesidades es momento de estudiar las alternativas de acuerdo con tus aptitudes profesionales

Por Qué Decidirse por el Outplacement
Photo by Austin Distel on Unsplash. Licencia CC0

 

 

Pero, aunque el currículum y el papeleo son importantes, lo más relevante es comenzar a generar una red de contactos profesionales. Si decides, por ejemplo, emprender un nuevo negocio de consultoría, esto facilitará tener una cartera de posibles clientes y proveedores.

Las herramientas adquiridas durante el outplacement están diseñadas para apoyarte en todos los aspectos de tu vida, no solo el profesional. Es por ello que este sistema se ha convertido en una gran opción para la reinserción laboral.

 

Beneficios del outplacement

El acompañamiento de un sistema de outplacement ofrece, primero que nada, la oportunidad del autoconocimiento. Esto significa que durante el proceso podrás descubrir habilidades y cualidades que antes desconocías. También ayuda a destacar la importancia de dichas habilidades para emprender en el mundo laboral.

Otros beneficios evidentes de este proceso son la asesoría de profesionales de recursos humanos y el desarrollo de aptitudes para el mundo profesional.

Algunas de las habilidades blandas más útiles en la actualidad son:

  • Liderazgo
  • Gestión y planificación de tiempo
  • Flexibilidad
  • Negociación
  • Orientación a resultados

Sin importar la forma en que decidas volver al mundo laboral, estas fortalezas resultan de gran utilidad para tu progreso. El outplacement te ofrece un conjunto de herramientas que, como sistema, te permite mejorar tu perfil profesional.

Toda esta información te permitirá completar tu perfil laboral, con el apoyo y respaldo de un equipo de profesionales. 

El outplacement ofrece apoyo de profesionales para tener una reubicación más llevadera. De un lado, la atención psicológica busca garantizar la salud mental del trabajador ante el despido o, simplemente, facilitar la transición a quienes desean cambiar de trabajo.

De otro lado, a través de un proceso de autoexploración es posible aumentar la confianza para abrir la puerta a nuevas oportunidades, de acuerdo a tu perfil laboral. Con el apoyo y el respaldo del outplacement resulta mucho más sencillo encontrar opciones viables.

El mayor beneficio de un sistema como el outplacement, es que tendrás mucha más información acerca de ti. Asimismo, entenderás mejor tus capacidades y las posibilidades que tienes a futuro. Así, podrás organizar un plan estratégico para lograr tus objetivos.

 

Características del outplacement

Ventajas del Outplacement
Photo by Headway on Unsplash. Licencia CC0

 

 

Un proceso de outplacement benéfico y exitoso para ti debe cubrir los siguientes puntos clave:

  • Impulsar un estudio y análisis profundo de tus capacidades

    Esto te permitirá encontrar un nuevo puesto que sea adecuado a tu perfil laboral.

  • Asesorarte con respecto a la realidad del mercado laboral actual

    Con esto sabrás qué tan amplia es la oferta y cuánto tiempo puede tomarte el encontrar un nuevo empleo.

  • Brindarte el apoyo necesario para conocer tus cualidades

    De esa manera aumentarás tu autoestima y valorarás más tu experiencia y conocimientos.

  • Ayudarte a fijar metas realistas para tu futuro profesional

    Así planearás con mayor certeza tu futuro a largo plazo.

  • Ofrecerte una asesoría psicológica profesional

    Que te brinde herramientas para enfrentar el desempleo o las transiciones laborales.
     
  • Aportar herramientas de recolocación que te permitan diseñar un CV profesional

    En el que se destaque la información que te garantice un proceso exitoso de recolocación.

  • Generar una red de contactos laborales que multiplique las posibilidades

    Y te ayude a fortalecer tu marca personal mediante referencias y validaciones de aptitudes.

Estos pasos hacen que el outplacement sea una forma efectiva de reducir el impacto y consecuencias negativas que representa la pérdida de un trabajo. Es un apoyo directo para la reinserción laboral, guiado por profesionales de recursos humanos.

Se trata de una garantía para tu bienestar personal y profesional que impulsa tu crecimiento a largo plazo.

Finalmente, el proceso involucrado en el outplacement te brindará herramientas que puedes aplicar a todos los demás aspectos de tu vida. Con una mayor claridad, podrás hacer los cambios necesarios para lanzarte de nuevo a tu trayectoria laboral.

 

 

Conclusión

El outplacement es un sistema desarrollado para brindar nuevas oportunidades laborales. Está enfocado y cimentado en la ética profesional, procurando el bienestar y seguridad de los empleados.

A través de un sistema de recolocación, se brinda apoyo profesional y psicológico que permite acceder a nuevas y mejores oportunidades de crecimiento, reingreso al mundo laboral o cambio de empleo.

En SmartPlacement estamos comprometidos con el aporte de opciones para el bienestar de los profesionales. Es por ello que desarrollamos soluciones digitales que buscan mejorar las situaciones relacionadas a la búsqueda de otros caminos laborales.