4 razones por las cuales es importante para tu carrera el seguir aprendiendo

Hoy las maneras de aprender no están vinculadas únicamente a centros educativos y posgrados. Actualmente es posible absorber conocimientos fácilmente y desde distintas fuentes, por ejemplo cursos online, programas de desarrollo personal, incluso gracias a la experiencia laboral. Aquí te contamos por qué debes seguir aprendiendo a lo largo de tu carrera.

El mercado laboral está cada vez más desafiante y exigente. Por eso no es recomendable quedarse únicamente con los conocimientos adquiridos en la universidad o instituto. Siempre hay nuevas herramientas que pueden ayudarte a crecer en tu carrera laboral. De esta manera, tu perfil no perderá su atractivo ni quedará obsoleto. 

A continuación, revisemos 4 razones por las que debes seguir aprendiendo:

Te mantiene actualizado y permite que te adaptes a los cambios

Internet, la globalización y el acceso a la información han impuesto el desafío de estar constantemente actualizados. Hoy, quien no evoluciona, se queda en el pasado y no se considera un perfil atractivo. Por eso, es importante que constantemente te plantees la pregunta “¿Qué nuevas necesidades tiene mi rubro?”.


Para ser cotizado en el mercado laboral es crucial seguir aprendiendo. La idea es mantener los conocimientos frescos y conocer las novedades de la industria.Todo el tiempo están apareciendo nuevas metodologías, herramientas tecnológicas, formatos, actores, etc. que es importante dominar. Primero, porque pueden ayudar a hacer el trabajo de manera más eficiente y productiva. Asimismo, es necesario saber qué está haciendo la competencia.

Mantenerse actualizado va directamente relacionado con la capacidad de adaptación. Si sabes qué está ocurriendo con tu área laboral, podrás ser más flexible y enfrentar los cambios de mejor manera. 

En la pandemia, más que nunca, se hizo fundamental esta capacidad de adaptarse al cambio. En un período de incertidumbre, las empresas tuvieron que buscar nuevas formas de seguir funcionando. De hecho, un estudio quiso medir cómo han ido evolucionando las habilidades y competencias más demandadas del mundo con la llegada del Covid-19: la adaptación al cambio ocupó el primer lugar para 55% de los encuestados.

Le da un upgrade a tu perfil

Ya sea un curso online o un posgrado, todo suma para buscar nuevas oportunidades laborales. Lo ideal es que el curso o programa que sigas se alinee con el trabajo que estás buscando, es decir, todos los pasos que des deben apuntar hacia un objetivo claro. Puede que te guste mucho aprender sobre una materia, pero debes cuestionarte si esta aporta nuevas herramientas para el cargo laboral que quieres conseguir o el desafío que tienes por delante. Si vas a invertir, te recomendamos que tengas siempre en mente tu meta.

Asimismo, continuar con tu estudios demostrará que eres una persona en una búsqueda continua por ser un mejor profesional y superarse a sí mismo.

Te entrega una red de contactos

Esto cobra más sentido, sobre todo si se trata de cursos en los que tienes que interactuar con tus compañeros y profesores. Esa relación que cultivas con tu entorno, también puede dar frutos en un futuro. Por ejemplo, si tienes buen desempeño en un curso, ramo o taller en particular es probable que el profesor te considere o recomiende para futuras ofertas laborales. Lo mismo con tus compañeros; puedes formar grupos sólidos que te permitan resolver dudas o incluso compartir ofertas de trabajo.


Si bien en la modalidad online es más complejo armar lazos, hay diversos tips que se pueden poner en práctica para promover el networking. Por ejemplo, ponerse en contacto a través de redes sociales, compartir contenido de valor con el grupo, iniciar conversaciones y armar grupos de interés, entre otros. 

Descubres habilidades

Al seguir aprendiendo no solo vas a adquirir nuevos conocimientos, sino que también descubrirás nuevas habilidades que tal vez nunca hubieras sabido que tenías. La idea es que explores distintas facetas de tu personalidad. Por más cliché que suene: salir de la zona de confort ayuda a reconocerse. Por eso, si pasas mucho tiempo desenvolviéndote en un trabajo que te parece cómodo porque lo haces a la perfección, es poco probable que te pongas a prueba y te enfrentes a nuevos desafíos. En un área desconocida, tienes la oportunidad de explorar tu potencial. 

Para seguir aprendiendo es importante tener una actitud apropiada. En este artículo de Info Bae se recomienda tener siempre una actitud de principiante, con curiosidad ante la vida, como los niños. De hecho, cita el libro “Beginners, the Joy and transformative power of lifelong learning” de Tom Vanderbilt, para explicar lo importante que es ese espíritu de explorar, experimentar, probar y equivocarse. 

Si te has preguntado cómo hacer más atractivo tu perfil para el mercado laboral, seguir aprendiendo puedo entregarte un gran plus. El conocimiento traerá solo aspectos positivos a tu carrera. Además de adquirir nuevas herramientas y metodologías, podrás explorar nuevas aristas y descubrir habilidades que no sabías que tenías.