Cinco grandes ayudas que entrega el Estado para emprender

Actualmente existen varios programas o fondos para emprendedores a los que se puede postular para recibir ayuda para comenzar un negocio. Acá detallamos los más importantes.

Ayudas estatales para el emprendimiento
eem

No todas las personas cuentan con el capital inicial suficiente para emprender. Por lo mismo, el Estado ofrece una serie de programas para impulsar los negocios que están iniciándose. Estos son los cinco más importantes.

  • Capital Semilla

Este sistema de financiamiento ayuda a emprendedores y es otorgado por Sercotec desde el año 2005. Consiste en un financiamiento inicial para la creación de una microempresa y también se puede aplicar para permitir el despegue o consolidación de una actividad empresarial.

El programa otorga un subsidio que cubre las áreas de asistencia técnica, capacitación, marketing, acompañamiento e inversiones necesarias para concretar el proyecto. 

Pueden acceder personas naturales, mayores de 18 años, sin inicio de actividades en primera categoría ante el SII, que presenten un programa de negocio que cumplan con el foco definido por la convocatoria de Sercotec en su región. 

El financiamiento máximo a solicitar es de $3 millones 500 mil, no reembolsables. Como máximo, el financiamiento aporta el 75% del monto requerido para la ejecución del proyecto. De estos, $1,5 millones pueden destinarse a acciones de gestión empresarial y $2 millones, a inversiones.

  • Programa Yo Emprendo

Este programa es otorgado por Fosis y está destinado a quienes ya tienen un emprendimiento, pero quieren hacerlo crecer y así poder aumentar sus ingresos. El programa ofrece, entre otras cosas, talleres de formación para mejorar un negocio, apoyo en la elaboración de un plan de financiamiento para un negocio y visitas de asesoría.

Los requisitos para acceder a este programa son: Tener un negocio ya funcionando, encontrarse en los tramos de menores ingresos o mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares, tener disponibilidad para aportar recursos para el desarrollo del negocio y, por último, residir en el territorio o comuna donde se desarrolle el programa.

  • Capital Abeja

El financiamiento de Capital Abeja es otorgado por Sercotec desde 2012. Es un financiamiento que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios liderados por mujeres.

A través de un mecanismo concursable, al igual que el Capital Semilla, Capital Abeja otorga un subsidio que cubre las áreas de asistencia técnica, capacitación, marketing, acompañamiento e inversiones necesarias para concretar el proyecto.

Los requisitos para acceder al Capital Abeja son: ser mujer, tener inicio de actividades en primera categoría ante el SII y presentar un proyecto de negocios que cumpla con el foco definido por la convocatoria en la región donde se postula.

  • Programa The S Factory

The S Factory es un programa de Corfo que se encarga de buscar mujeres líderes que conviertan ideas innovadoras en prototipos funcionales. Para ayudar a emprender ofrecen: entrenamiento de startup (workshops y entrenamiento por parte de emprendedores y mentores experimentados.) y $10.000.000 de subsidio sin comisión.

Para postular se debe utilizar la plataforma en línea de The S Factory. La postulación incluye preguntas sobre el liderazgo, sobre el equipo de trabajo y la motivación. Además, hay que subir un video de 2 minutos y una carta de recomendación explicando por qué el equipo es el indicado para el proyecto.

  • Semilla Corfo

Por último, otro financiamiento es Semilla Corfo. En este programa se encargan de apoyar emprendimientos dinámicos, es decir, que en tres años puedan alcanzar ventas por un monto de $1.000.000 de dólares y que sean capaces de crecer y aumentar sus ingresos al doble cada tres o cuatro años.

Los requisitos para acceder a las personas naturales son los siguientes: Tener más de 18 años y residencia en Chile, no haber iniciado actividades en SII o que tribute en segunda categoría sin importar la fecha de iniciación de actividades, además de tener ventas que no excedan los $100 millones en los últimos 6 meses

Se encargan de financiar hasta 25 millones de pesos y este financiamiento cubre hasta el 75% del costo del proyecto. Y deben tener en cuenta que se deben destinar $500.000 del cofinanciamiento para pagar un servicio de mentoría de su red.

Conoce los servicios de asesoría para emprendedores de SmartPlacement