Coach de Carrera Profesional vs Outplacement: ¿Cuál es la Diferencia?

¿Está buscando un servicio de outplacement o un coach de carrera profesional? A menudo existe confusión entre estos términos. Esto, debido a que muchas personas no comprenden cuáles son las funciones de cada uno y en qué se diferencian.

Cuando se habla de búsqueda de empleo es importante saber a quién acudir. De lo contrario, no se obtendrán los resultados esperados .

Comencemos por entender qué es un coach de carrera profesional.

¿Qué es un coach de carrera profesional?

identifica las diferencias entre un coach de carrera profesional y Outplacement
Photo by mentatdgt on pexels Licencia CCO

Es un experto en habilidades como planificación de carrera, construcción de currículum, negociación y entrevistas. 

El outplacement es un sistema que facilita la reinserción al mundo laboral. Su finalidad es dar el acompañamiento y apoyo necesario para conocer mejor las capacidades y abrir otras posibilidades profesionales.

Outplacement brinda acompañamiento durante todo el proceso de búsqueda de un nuevo empleo.

Pero, ¿en qué se diferencian?

Diferencias entre el coach de carrera profesional y el servicio de outplacement

usas estas estrategias y metodologías para iniciar tu proyecto de consultoría
Photo by fauxels on pexels Licencia CCO

Un coach profesional se centra en todos los aspectos de la carrera para buscar recursos y soluciones. Generalmente, se enfoca en un solo objetivo y trabaja para alcanzarlo.

El objetivo podría ser seguir un programa de orientación profesional para encontrar un nuevo trabajo o una nueva carrera. También podría incluir:

  • Plan de desarrollo profesional sólido
  • Imagen clara de la estrategia profesional a largo plazo
  • Mejora en el desempeño 
  • Decisión profesional importante.

Ahora, hay muchos coach profesionales que dicen ser expertos, pero tienen poca o ninguna experiencia en el campo. Por lo tanto, es posible que no puedan brindarle información sustancial sobre su nuevo rol profesional.

Evidentemente, no pueden ayudar a resolver las dudas ni motivar a las personas para lograr sus objetivos. 

De hecho, los coach de carrera actúan más como entrenadores y, por tanto, los profesionales deben trabajar prácticamente solos para lograr sus objetivos. Esta es una de las razones por la que tampoco garantizan la recolocación.

Por otro lado, el outplacement es un sistema que involucra metodologías eficaces para reinsertarse al mercado laboral rápidamente. Esto se logra mediante el asesoramiento, guía, acompañamiento y orientación durante los procesos de selección.

Outplacement es un sistema que incluye metodologías eficaces para reinsertarse al mercado laboral rápidamente.

Los programas de recolocación incluyen acompañamiento para que las personas puedan descubrir habilidades y cualidades que antes desconocías. Luego, pueden usar dichas habilidades para emprender con éxito en el mundo laboral. 

Asimismo, el servicio de outplacement contribuye con el desarrollo de las habilidades más buscadas por los empleadores actualmente, por ejemplo:

  • Escucha y comunicación activa
  • Liderazgo
  • Gestión y planificación de tiempo
  • Flexibilidad
  • Negociación
  • Orientación a resultados

Smartplacement es un servicio avalado por resultados comprobados

SmartPlacement, el outplacement más efectivo del mercado, da resultados incluso en plena crisis. Así lo avalan los testimonios de varios alumnos que eligieron tomar este programa y consiguieron empleo durante la pandemia.

¿Y cómo logra estos resultados? Hay múltiples razones que respaldan la efectividad de Smartplacement:

  • Una de ellas es que SmartPlacement es un sistema que incluye metodologías eficaces en la búsqueda de un nuevo empleo. Es decir, ofrece un plus que no ofrecen los coaches de carrera profesional.
  • Otra razón es que el enfoque es estratégico, es decir, es similar a un plan de negocios. Define objetivos claros y acciones específicas que han sido probadas con éxito por miles de personas.
  • Los servicios de recolocación que ofrecemos incluye asesoramiento invaluable para ayudar a los profesionales a aliviar el estrés y la angustia que genera la búsqueda de un nuevo trabajo.
  • La metodología que usamos es diferente al estándar de mercado, ya que incorpora nuevas prácticas.
  • Brindamos asesoramiento y apoyo durante todo el proceso de búsqueda laboral. Incluyendo la redacción de currículums, preparación para entrevistas, evaluación de oportunidades laborales, entre otros
  • La red de alumnos y exalumnos se transforma en una comunidad de ayuda permanente. Esto facilita y amplía la red de contactos y abre nuevas oportunidades entre los alumnos que integran la comunidad.
  • Contamos con un equipo de consultores, expertos en outplacement y 100% dedicados a sus alumnos.

Smartplacement es un servicio avalado por resultados comprobados.

En fin, SmartPlacement termina siendo mucho más que la suma de las partes. Es un proceso transformacional de la persona con el servicio. Como resultado, se convierte en un profesional mucho más empoderado, claro y enfocado.

Conclusión

En conclusión, las diferencias entre un coach de carrera profesional y el outplacement son significativas. Sin embargo, el outplacement resulta ser mucho más efectivo y práctico.

Además, puede ayudarte a encontrar nuevas oportunidades laborales rápidamente. Así como brindarte apoyo profesional y psicológico para reducir un posible impacto negativo durante el proceso de búsqueda de trabajo. 

De esta manera, tendrás todo lo que necesitas para reingresar al mundo laboral, cambiar de empleo e impulsar tu carrera.

En SmartPlacement estamos comprometidos con aportar opciones para el bienestar de nuestros alumnos. Nos especializamos en el desarrollo de soluciones digitales orientadas a encontrar nuevas y mejores oportunidades laborales.

Quizás también te interese: