Más que un Outplacement

Contenido Smart para tu desarrollo de carrera

Acá encontrarás la información más actualizada en distintos formatos para enfrentar cada situación laboral en un mercado que se renueva constantemente. ¡Toma el control de tu carrera profesional!

5 Claves Para Mejorar tu Currículum Vitae

Una buena forma de ampliar los horizontes laborales, es mejorando tu currículum vitae. Este es un documento muy importante al momento de solicitar un nuevo trabajo, pues representa la primera impresión que tendrán de ti.

Existen muchas formas de hacer la presentación de tu perfil profesional. Aunque no existe un formato específico, hay algunas pautas básicas que puedes seguir. Tomarlas en cuenta te ayudará a desarrollar un CV mucho más atractivo para tus contratadores.

También es importante evitar algunos de los errores más comunes, incrementando tus posibilidades laborales. En este artículo te daremos algunos sencillos consejos que puedes utilizar para desarrollar un currículum vitae efectivo.

Te invitamos a conocer algunos consejos para sacarle el mejor partido a tu cuenta de LinkedIn en este video:

Resaltar desde el currículum vitae es la clave de todo

En todo proceso de selección existe un primer filtro que se realiza a través del currículum vitae. Con esta primera información las empresas pueden determinar si los aspirantes cumplen con el perfil general para el puesto.

El currículum vitae es el primer filtro que utilizan los reclutadores para determinar si los aspirantes cumplen con el perfil del puesto.

Lo ideal es destacar desde el principio, entregando un CV que ofrezca la mayor cantidad de ventajas para la empresa. Esto puede lograrse tanto con la capacitación y experiencia, como en la forma en que se presenta la información.

5 claves para destacar tu currículum vitae

Mejorar Oportunidades con Curriculum Vitae
Photo by Racool_studio on Freepik. Licencia CC0

Existen algunos sistemas, como el outplacement, que puedes aprovechar para mejorar tu currículum vitae. Siguiendo estos consejos, podrás realizar un documento efectivo y competitivo para incrementar tus posibilidades y oportunidades profesionales:

1. Sé breve y conciso

La clave para lograr un currículum vitae ganador es un enfoque claro y concreto. La brevedad permite que los reclutadores analicen la información de forma mucho más sencilla.

Una buena idea es usar frases cortas que definan tus habilidades y conocimientos. Lo mejor es realizar un documento breve que sea ligero y conciso. Enlista la experiencia que resulte más relevante para el puesto y evita saturar tu CV.

2. Usa un lenguaje sencillo

Los tecnicismos y las palabras rebuscadas pueden alejar la atención de tu currículum vitae. Toma en cuenta que a través de este documento tendrás la posibilidad de seducir a los reclutadores para avanzar en el proceso de selección.

Procura utilizar un lenguaje sencillo que sea fácil de comprender. Apóyate de términos que cualquier persona pueda asimilar, sin tener que estar familiarizada con tu labor. El secreto es generar un CV que conquiste a la vista y llame más la atención.

3. Destaca tu experiencia y habilidades

Destaca tus conocimientos y la experiencia que has tenido aplicándolos. Cualquier logro obtenido con tus equipos de trabajo deberá ir en esta sección. Resalta todas esas habilidades que te han permitido un crecimiento profesional.

Incluye una semblanza al inicio de tu currículum vitae que incorpore palabras clave relacionadas con el puesto al que aspiras. Destaca aquellas funciones que resultan más valiosas para las empresas y que pueden ayudarte a destacar.

Un currículum vitae atractivo debe destacar aquellas habilidades que resulten más valiosas para el reclutador.

Es recomendable tener otro apartado donde se incluya la formación y experiencia, así como las certificaciones obtenidas. Coloca los puestos más relevantes, así como del más reciente al más antiguo.

4. Ajusta tu CV a cada propuesta

Beneficios de Mejorar Curriculum Vitae
Photo by Sora Shimazaki on Pexels. Licencia CC0

Cada una de las propuestas laborales requerirá de una serie de habilidades y competencias distintas. Los expertos recomiendan ajustar tu currículum vitae de acuerdo con cada opción.

Investiga el perfil de las empresas a las que deseas incorporarte y procura que tu CV refleje esos valores. Lo más importante es ofrecer una solución más atractiva que resulte de beneficio a largo plazo para tus empleadores.

Analiza las necesidades de cada opción y destaca las habilidades que mejor se adapten a cada propuesta. Si te has dedicado a más de una industria, puedes generar un currículum específico para cada perfil.

5. Hazlo atractivo

El atractivo visual es la clave para el éxito. La mayoría de los reclutadores tienden a rechazar con más facilidad un currículum vitae que resulte aburrido a la vista. La presentación es tan importante como el contenido.

Elige un diseño elegante y sencillo que ayude a reflejar tu perfil profesional. La parte visual debe de estar a disposición de la información, haciéndola más atractiva. Busca una estructura para tu contenido y permite que haya espacios entre cada sección.

El diseño y tipo de letra de tu currículum vitae serán la clave para el atractivo. Evita saturar de colores y tipografías.

Utiliza solo un tipo de letra en todo el CV y divide la información en títulos, subtítulos y listados. Elige tipografías que resulten legibles y hazlo en un formato que pueda abrirse desde cualquier dispositivo.

Una buena forma de mejorar el contenido de tu CV es el e-learning. Este recurso puede brindarte más herramientas para mejorar tu perfil profesional.

Lo que nunca debe de pasar

Los errores de ortografía, la exageración y la mentira son factores que deben quedar fuera de tu currículum vitae. Es recomendable enviar el documento a otras personas para que puedan darte su opinión y detectar cualquier detalle que afecte tu aplicación.

Conclusión 

El currículum vitae es la primera impresión que los reclutadores tienen sobre ti. Mejorar este documento te ayudará a elevar tus posibilidades a nivel profesional. La capacitación y los cursos son una buena forma de destacar tu perfil.

Un CV breve y de lenguaje sencillo será mucho más atractivo. El diseño también es importante para destacar de forma positiva. Evita saturar de información, colores e imágenes. Menos es más.

En SmartPlacement te ayudamos a retomar el control de tu perfil profesional. Nuestros cursos y sistemas te brindarán las herramientas necesarias para volver al mundo laboral de forma exitosa.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Cómo funciona el Outplacement

Consejos para regresar al mundo laboral

Mejora tus habilidades profesionales