¿Estás feliz con tu trabajo? 6 preguntas que te ayudarán a contestar esto.

Tener un trabajo que te haga feliz es importante, ya que será la actividad a la que le dedicarás una gran parte de tiempo. Parar y meditar sobre si estás en el trabajo de tu vida es esencial para disfrutar de una salud mental próspera. 

Para conocer qué tan feliz eres en tu área laboral, debes hacerte una serie de preguntas y evaluar si es el momento de cambiar de trabajo y perseguir otras metas. 

Hay una gran cantidad de personas que no saben cuál es su propósito de vida y pasan muchos años en un puesto de trabajo que no les hace felices. En este blog te diremos cuáles son esas preguntas para evaluar tu satisfacción laboral.

Feliz en el trabajo

Lista de preguntas que te debes plantear

Esta lista te ayudará a averiguar si amas de verdad tu trabajo y si te hace feliz o si por el contrario, te gustaría dedicarte a otra profesión. Aclarar estas dudas te ayudará a tomar una mejor decisión.

¿Te resulta fácil despertarte temprano para irte al trabajo?

Si madrugar para ir al trabajo te resulta una tortura, es una mala señal, ya que los seres humanos cuando hacemos algo que nos apasiona deseamos a qué llegue el momento para empezar.

Si cada vez que escuchas el despertador te sientes frustrado o enojado, es hora de plantearse otro tipo de empleo o profesión donde te sientas más identificado.

Tener claros tus objetivos hará que no te arrepientas en el camino y menos que cambies de trabajo cuando ya estés en él. Es necesario que consultes con un coach para que puedas conocerte de forma más profunda hasta saber qué es lo que realmente quieres.

¿Tienes interés en aprender más día a día?

Hay muchas empresas que se dedican a dar capacitaciones a sus trabajadores para que crezcan y puedan asumir nuevos roles o responsabilidades. 

Cuando amas lo que haces, tienes muchos deseos de aprender más sobre ese tema. Si en tu trabajo te encuentras apagado y sin ganas de continuar con la formación, es una señal de que ese empleo no es para ti.

Es necesario que tengas el suficiente entusiasmo para involucrarte en todo lo que supone la profesión, tanto a nivel práctico y teórico. Solo de esta manera conseguirás ser feliz y sentirte pleno.

¿Disfrutas pasando tiempos con tus compañeros?

Pasar tiempo de calidad con las personas que forman parte de tu entorno laboral es primordial, ya que pasarás muchas horas de tu vida junto a ellos. El ambiente de trabajo y las relaciones que se forman influyen en tu productividad. 

Si sientes que las horas se pasan de forma lenta y cada vez que te encuentras con alguno de tus compañeros no tienes ganas de entablar conversación con ellos, puede ser que ese no sea tu lugar. 

También es importante analizar las causas de ese desinterés hacia tu entorno, ya que puede deberse a un período de estrés por llevar muchas responsabilidades o que simplemente no seas afín a la forma de pensar de estas personas. 

¿Te cuesta concentrarte en tus actividades?

La falta de concentración puede deberse a varios motivos, pero siempre hay que encontrar el origen. Si te das cuenta de que te cuesta enfocarte día a día en las actividades que realizas, entonces puede deberse al poco interés que te despierta tu empleo.

Este desinterés puede venir provocado a que no estás entregado al 100% a tu trabajo, y que lo estás realizando como una forma de subsistir. Esto no tiene nada de malo, pero la pasión nos hace ser creativos y llegar lejos. 

Es necesario que dediques unos minutos de tu jornada, a observar qué aspectos de tu trabajo te gustaría cambiar y que puedes hacer para sentirte más motivado. 

¿Cómo sería tu trabajo ideal?

Debes profundizar en esta pregunta, ya que te llevará hasta el verdadero propósito de tu vida. Cada persona es diferente y no todas tienen los mismos deseos y esto es respetable. 

Si has sido influenciado por tus padres a estudiar una determinada profesión, llegará un punto en el que te des cuenta de que ese no era tu camino. Nunca es tarde para empezar en un nuevo empleo.

Elegir tu trabajo es un derecho y debes sentirte libre de decidir a lo que te quieres dedicar de por vida. No importa la edad a la que te hayas dado cuenta de que deseas empezar un nuevo camino, es crucial que lo hagas.

¿Cuál es tu motivación para el puesto de trabajo?

Analizar cada aspecto de tu trabajo es vital, y encontrar la razón que te hace despertar cada día e invertir horas en esta actividad. La motivación es un factor fundamental dentro de esta dinámica.

La motivación es un impulso que dirige a las personas a realizar determinadas acciones para alcanzar objetivos o metas a largo plazo. Es crucial que termines tus proyectos o estudios.

Si tu estado de ánimo es negativo cada vez que sales al trabajo, es una señal de que tienes aún más opciones que explorar. 

También tienes que analizar si esta desmotivación viene de la actividad que realizas laboral en sí o sí es porque no estás de acuerdo con la filosofía o estrategias de la organización. 

Tener un empleo en el que te sientas a gusto y feliz es fundamental. Analizar si el empleo en el que te encuentras es lo que siempre has anhelado conlleva valentía y sensatez.

Ser feliz con tu trabajo es tu responsabilidad y tener claras tus metas u objetivos te ayudarán a decidir mejor. Estas preguntas te permitirán evaluar el punto en el que te encuentras en tu área laboral para potenciarla y dar un cambio si es necesario.