Por qué tomar un curso antes de emprender

Antes de dar el salto a la independencia laboral y empezar tu propio negocio, lo mejor es contar con el respaldo y guía de expertos. Un programa de emprendimiento puede ayudarte a aterrizar tus ideas y llevarlas a la acción.

Emprender no es un camino fácil, lo sabemos. Probablemente te encontrarás con desafíos como la comercialización, la venta, tener un valor diferencial, mantener la cohesión del equipo de trabajo, entre muchos otros. Y ante tantos aspectos que resolver y la incertidumbre de aventurarse por terrenos desconocidos, es probable que aparezcan muchos temores que frenan tu iniciativa. 

 

El sitio Entrepreneur enumeró algunos de los miedos más comunes entre los emprendedores, entre ellos: miedo al cambio, al fracaso, a no saber lo suficiente, a lo desconocido, a comprometerse con gastos, a tomar riesgos, a decepcionar a los demás, a equivocarse, entre muchos otros. Pero esto es normal. La mayoría de los seres humanos hemos sido criados con miedo, lo que nos frena. 

 

La verdad es que se necesita de gran determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un trabajo y lanzarse como emprendedor. Es un hecho que el emprendedor no siempre gana como lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingreso mínimo para cubrir sus gastos. 

 

Sin embargo, no debes olvidar que se trata de una excelente alternativa para sortear los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes. Si sabes cómo enfrentar el desafío puede ser una opción para crecer económicamente, ser independiente, y tener una calidad de vida que cumpla con tus expectativas. La clave es vencer la resistencia que muchas personas tienen a dejar de ser dependientes.

 

A cambio tendrás la posibilidad de innovar, generar bienes y servicios de una forma creativa y que cumpla con tus deseos y expectativas.

 

Desechemos algunos mitos del emprendimiento


Para tener éxito como emprendedor, no necesariamente tendrás que contar con una gran idea que no se le haya ocurrido nunca antes a alguien.Tampoco creas que para emprender necesitas de mucho capital o que requieren de un gran equipo de profesionales u oficina. Tampoco debes abandonar todo para hacer funcionar tu emprendimiento. La verdad es que puedes partir de forma gradual. 

Lo que es indispensable es la persistencia y disciplina, cualidades que son similares a las que necesitas para que te vaya bien en la vida en general.

Recuerda que en el escenario laboral actual, la estabilidad ya no existe: ningún trabajo es seguro. Probablemente has sido testigo de cómo más y más profesionales y ejecutivos pierden sus trabajos.

 

Entonces, ¿por qué no arriesgarse a emprender? 

Tomar un curso puede ayudarte a desarrollar una idea de negocio concreta, ampliar la red de negocios, planear una estrategia, entre otros aspectos. 

 

En el caso del Programa Emprender de Smartplacement podrás aprender a identificar ideas rentables, desarrollar modelos de negocio, interiorizarte en las alternativas de financiamiento, proyectar tus flujos de caja e ingresos, conocer los aspectos legales en la creación de una empresa y aprender de la experiencia de expertos en el tema, así como también hacer comunidad con personas que están en el mismo desafío. 

 

Un curso antes de emprender básicamente te ayudará a evaluar los distintos escenarios y perder el miedo al riesgo. Por lo tanto puede ser el mejor primer paso que puedas dar, para salir de la carrera laboral tradicional y ponerte metas mucho más altas.