5 tipos de tests que se aplican en procesos de selección

Para postular a un cargo es muy probable que debas pasar por diversas pruebas que midan desde tus conocimientos hasta tus habilidades blandas. Para que sientas más seguridad y control de la situación es muy útil conocer a grandes rasgos a qué te vas a enfrentar. Aquí revisamos algunos de los tests más aplicados.

Para las empresas es fundamental asegurarse de que están incorporando a un colaborador  preparado para asumir su rol y que posee atributos que le permitirán ajustarse correctamente a la cultura corporativa, a su jefe y a su equipo. 

En esa línea los procesos de selección se han vuelto cada vez más precisos y completos, lo que de cara al candidato puede parecer abrumador o generar reticencia. Por lo general, los tests suelen aplicarse en una segunda o tercera etapa, luego de haber revisado los antecedentes (currículum, etc) y haber conocido brevemente la experiencia del postulante con un primer contacto

Sin embargo, en Smart Placement te animamos a perderle el miedo a los procesos de selección. Recuerda que también es importante que tú calces con la empresa y el puesto de trabajo, para que así puedas desarrollar todo tu potencial y logres un crecimiento laboral. 

Acá te contamos sobre 5 test que pueden ser aplicados en los procesos de selección, para que no te lleves sorpresas.



1. Pruebas de conocimiento

Estas son las más comunes porque le permiten a la empresa saber si cuentas con los conocimientos y herramientas necesarias para desempeñar el cargo. Para esto, se puede llevar a cabo una actividad práctica. 

Entre ellas puedes encontrar:

  • Prueba de idiomas (en el caso de que el puesto requiere del dominio de un segundo idioma): puede ir desde una entrevista oral, redactar un documento o rendir un examen.
  • Ejercicios prácticos:es muy común que a los candidatos se les pide resolver un problema o situación que se podría presentar en el posible cargo que ocupará. Por ejemplo, cómo hacer una estrategia para captar nuevos clientes o redactar algún documento directamente relacionado con tu puesto de trabajo.
  • Prueba informática. Esto se lleva a cabo en el caso de que el manejo de algún programa informático sea fundamental para el trabajo. 

2. Test de personalidad

Estos tipos de test permiten conocer tu perfil más allá de los conocimientos técnicos. Es decir, busca descubrir habilidades blandas y características personales. 

Pese a que este tipo de test puede ser considerado más intimidante, es clave para saber cómo reaccionarías ante determinadas situaciones, conocer tus intereses y expectativas, así como también aclarar si podrías funcionar con el equipo. Por lo tanto, la recomendación es que seas tú mismo, además de congruente con tus respuestas, ya que los encargados de selección suelen fijarse en que exista consistencia a lo largo de la prueba. 

En estas pruebas los encargados de selección suelen observar capacidad de autocontrol, autonomía, dinamismo, liderazgo, sociabilidad y habilidades comunicacionales, entre otras

Están los tests objetivos, que constan de preguntas cerradas (es decir, se obliga a elegir entre las opciones planteadas) y que generalmente se repiten, con el objetivo de revisar si hay contradicciones.  Por otro lado están los test proyectivos, que buscan respuestas libres que permitan al candidato demostrar su capacidad de generar soluciones. 



3. Test psicotécnicos

Este tipo de pruebas tiene el objetivo de evaluar las capacidades intelectuales generales de los postulantes en cuanto a aspectos como la memoria, percepción, atención, así como también la aptitud verbal, numérica, capacidad de pensamiento abstracto, lógico, entre otros

Les sirve a las empresas para confirmar que están tomando la decisión correcta, ya que es una herramienta probada para identificar a los que están mejor preparados para llevar a cabo cualquier función.

Además de revisar la ejecución, miden la rapidez (suelen tener tiempo limitado). 


4. Dinámicas de grupo

Suelen ir asociados a las entrevistas, la capacidad de trabajo en grupo y cooperación, la capacidad de resolver problemas y las aptitudes de liderazgo. Algunos candidatos creen, erróneamente, que el objetivo de estas dinámicas es detectar quién es el mejor candidato, el más rápido. Sin embargo, tal como explica este artículo de Indeed, los reclutadores suelen observar aspectos como la capacidad de escucha, control de las emociones, competitividad, estrategia y planificación.


5. Test de inteligencia artificial

Hoy existen múltiples plataformas que ofrecen a los departamentos de recursos humanos, la posibilidad de crear tests a través de inteligencia artificial. Es decir, permiten evaluar las habilidades y competencias de los candidatos de forma rápida y automatizada.
En estos casos, el encargado de selección suele ser el creador, ya que elige preguntas basadas en ciertos parámetros determinados previamente. De esta manera, todos los tests son distintos, pero cumplen con los criterios adaptados al perfil del puesto. 

Actualmente son muy utilizados por las empresas, ya que no hay posibilidades de copia, además permiten tener una corrección inmediata y reporte detallado de los resultados de cada candidato. Así se ahorra tiempo y se entrevista solo a quienes hayan obtenido una determinada calificación.
Como ves los tests que se aplican en los procesos de selección, también pueden ser una garantía para el candidato, ya que les permite determinar si su personalidad y conocimientos son los que la empresa espera.


Por eso, ¡enfréntate a esta etapa con confianza y seguridad!