5 consejos para conseguir el trabajo ideal en 2022

Para mantenerte vigente en el mercado laboral debes abandonar tu zona de confort y dar un giro a tu carrera profesional. Ya sea que quieras cambiar de trabajo o salir del desempleo necesitas ser estratégico. Te explicamos cómo hacerlo.

Existen varias formas de encontrar el trabajo ideal, pero no todas son igual de efectivas. Sigue leyendo para que conozcas un paso a paso para dar en el blanco en tu próxima búsqueda profesional, descubras qué es el outplacement y obtengas herramientas para mejorar tu futuro. 

 

¿Cómo encontrar el trabajo ideal?

 

 

1. Evalúate

Tómate unos minutos para autoevaluarte antes de buscar trabajo. Ya estás respondiendo a la pregunta más importante: ¿cómo encontrar mi trabajo ideal? Ahora cuestiónate acerca de tus objetivos profesionales; tus fortalezas y debilidades, y el tipo de empleo que te haría sentir bien. 

Las respuestas te ayudarán a obtener el trabajo ideal, pues las aplicarás para buscar el empleo que realmente cumpla tus expectativas. También, te permitirán mantener el enfoque en lo que buscas.

 

2. Define tus objetivos

Una vez tengas claras las habilidades y aptitudes que realmente te hacen brillar, establece tus metas y anótalas. Enfoca tu búsqueda en ese trabajo que consideras como la mejor plataforma para impulsar tu carrera.

Plantea objetivos claros y medibles, como: 

  • Enviar 20 solicitudes de empleo durante esta semana.

  • Contactar cada día a 3 conocidos que trabajen en mi industria.

  • Revisar oportunidades diariamente en dos plataformas de reclutamiento online.

3. Establece un horario

Buscar trabajo puede ser difícil, requiere de tiempo y suele generar algunas decepciones.  Es importante que no te obsesiones con resultados inmediatos.

Elige el mejor momento del día para permanecer concentrado en tu búsqueda, y no dejes de separar un rato para relajarte y dedicarte a algo que te guste hacer.

 
 

4. Haz que tu CV se destaque

prepara para la entrevista es clave para conseguir el trabajo ideal
Photo on pixabay. Licencia CCO

 

No tomes a la ligera la elaboración de tu currículum. Dedica tiempo a redactar diferentes versiones y destaca en cada una las habilidades más relevantes, según los cargos que buscas. Haz lo mismo con tus logros y experiencias en empleos anteriores: prioriza aquellos relacionados con cada puesto.

Un currículum escrito y estructurado correctamente puede demostrar tu profesionalismo a los reclutadores. Si lo haces bien, ayudarás al empleador a determinar si eres un candidato potencial para la empresa.

 

5. Prepárate para la entrevista

Prepararse para la entrevista es la clave para conseguir el trabajo ideal en 2021. Aquí hay algunas sugerencias:

  • Practica con posibles preguntas y respuestas
    Hazlo todos los días, aunque no tengas entrevistas programadas. Sé optimista, organízate y gana confianza con cada nuevo ensayo. Estar frente a los reclutadores puede ser intimidante, pero la práctica te ayudará a estar listo para cuando surja la oportunidad perfecta.

  • Investiga la empresa
    Busca toda la información sobre la empresa antes de asistir a la reunión. Así tendrás más seguridad si te preguntan sobre los motivos para trabajar allí o el conocimiento que tengas de la misma.  También, podrás hacer preguntas más relevantes al entrevistador y saber si la cultura organizacional es la adecuada para ti.

  • Revisa diferentes tipos de entrevistas
    Puede ser presencial o a distancia; individual o grupal; en diálogo con una persona o con un panel directivo. Debes prepararte para encarar diversos escenarios e interactuar con personal de recursos humanos, gerentes, jefes de área y personas que podrían llegar a ser tus compañeros o jefes directos. 

  • Únete a un programa de outplacement 
    Estos programas tienen consultores que conocen muy bien las estrategias usadas por los entrevistadores. Por eso, te preparan para responder eficazmente todo tipo de preguntas formuladas por ellos, así como para encarar situaciones que suelen presentarse en las entrevistas. 

6. Enriquece tus habilidades con un servicio de outplacement

El mercado laboral se ha vuelto más complejo y desafiante. La demanda de candidatos es alta, pero hay pocos puestos de trabajo. Por eso, para conseguir el trabajo de tus sueños en 2022, debes destacarte entre la multitud.

Dedica tiempo a aprender otros procesos relacionados con tu industria y fortalece tus aptitudes. Eso te permitirá reducir el número de días que permanecerás buscando el trabajo ideal.

¿Cómo hacerlo? Un servicio de outplacement puede ser la solución para agregar nuevas habilidades a tu currículum y aumentar tus oportunidades laborales. 

 

Mira en el video a continuación (con subtítulos en español) más consejos sobre cómo encontrar un trabajo. 

 

 

SmartPlacement: el mejor sistema para encontrar trabajo

Ponemos a tu disposición el sistema más efectivo y completo para encontrar empleo. Tendrás acceso a metodologías eficaces que te ayudarán a reinsertarte en el mercado laboral en menos de tres meses. Con el sistema de SmartPlacement podrás encontrar el trabajo ideal.

Nuestros programas de recolocación incluyen, entre otras cosas, acompañamiento y asesoramiento durante la búsqueda de trabajo, así como recursos y desarrollo de las habilidades necesarias para incrementar tus oportunidades de empleabilidad.

 

¿Listo para cambiar tu rumbo profesional?

Hablemos.