Seis claves para armar un emprendimiento de bajo costo

Emprender no es una decisión sencilla, sobre todo en el contexto actual, de tanta inestabilidad económica. Por lo mismo, quienes estén dispuestos a dar este paso deben evaluar bien el proyecto y tratar de ajustar los gastos. Acá los ayudamos con algunos tips

Startup Stock Photos

¿Tendré el suficiente dinero?, ¿podré llegar a fin de mes? Son algunas de las preguntas que muchos emprendedores se hacen antes de tomar la decisión de embarcarse en un proyecto propio. Para lograr sacar adelante un proyecto, es importante tratar de reducir los gastos fijos iniciales y apuntar a un mercado conocido, entre otras buenas decisiones. Acá te damos algunos consejos para sacar adelante un emprendimiento, y a bajo costo.

1      Conoce tu mercado

Es importante que la empresa que generes se mueva en un mercado que manejes bien. Ojalá seas profesional o técnico del área, o hayas trabajado en alguna empresa del mismo rubro. Este punto no es menor, pues con experiencia previa puedes conocer mejor al nicho al que apuntas y, de esta manera se logra un ahorro asociado a no tener que contratar a un especialista en el área.

Además, mientras más conozcas el sector en el que te encuentres, mejor uso darás al capital inicial que tienes destinado para impulsar tu empresa, evitando hacer gastos innecesarios que podrían terminar por afectarte.

2. Evita los arriendos

Un gasto que te puedes ahorrar con facilidad es el pago de arriendos por espacios físicos, como oficinas, locales comerciales o bodegas.  Sobre todo ahora, considerando la importancia que ha adquirido el teletrabajo y las herramientas asociadas al mismo.

Apóyate en las plataformas digitales, como Zoom o Meet, por ejemplo. Si debes vender productos definitivamente utiliza tu casa como el centro de operaciones inicial de tu compañía o contrata una oficina virtual.   Visita a tus clientes en sus instalaciones siempre.

3. Trabaja con el mínimo de personal

Al comienzo cada peso importa. Por lo mismo, trata de pagar únicamente los salarios de los trabajadores que sean esenciales y básicos para tu compañía e intenta hacer tú mismo la mayoría de las labores del día a día en la empresa.

Algo que puede ser muy eficaz para ti es el hecho de contratar trabajadores freelance, dependiendo de las necesidades que se van presentando y pagar a colaboradores por proyecto.

4.- Elabora tu plan de negocios

Al definir cómo armar tu empresa, este es uno de los pasos más importantes para tener éxito y superar el tema del escaso capital económico, ya que mientras mejor tengas definidos tus objetivos, mejores serán tus resultados.

Tres preguntas clave que debes responder con tu plan de negocios son: ¿por qué pusiste tu negocio?, ¿cuáles son los objetivos de tu compañía? y ¿qué metas paulatinas tendrás a futuro?

5.- Mayores ingresos, menores egresos

Es muy importante que dado el poco capital que tienes para invertir en tu negocio, realices evaluaciones periódicas cuyo objetivo sea el ver cómo puedes aumentar tus ingresos y reducir tus gastos.

Esta actividad le ayudará a tu empresa a convertirse en un negocio rentable que genere los ingresos que necesitas y tenga una vida mayor a la que tienen las Pymes en nuestro país.

6. Apuesta con la cabeza fría

Finalmente, hay que tener cuidado con ese negocio de sus sueños que durante toda tu vida has querido emprender, ya que puede hacerte tomar malas decisiones

Muchas veces se tiene tanta fe en una posible empresa, que nos puede hacer gastar más dinero del que tenemos con el objetivo de materializarlo. Será mucho más importante que evalúes los nichos en los que existe mayor posibilidad de éxito y te decantes por uno de ellos.