5 tips para mejorar tu CV

 

¿Sabes qué tan atractivo es tu currículum? Este es tu señuelo o carnada para las empresas, por lo que debes ser cuidadoso con el contenido y las formas. Acá recopilamos algunos consejos clave que pueden hacer la diferencia.

El cv es una herramienta clave en la búsqueda de trabajo. Es una de las principales formas en la que los reclutadores, encargados de selección y head hunters, ven si tu perfil se ajusta a una vacante. 

Por lo tanto, debes otorgarle la importancia correspondiente. Invierte tiempo en hacer todos los ajustes que sean necesarios, porque puede que de él dependa encontrar el empleo que quieres. De hecho, como vimos en el artículo ¿Cómo incrementar las oportunidades de reinserción laboral?, crearlo es parte importante de un programa de outplacement.

Como sabemos que no es fácil identificar las modificaciones que deben aplicar en tu cv, recopilamos 5 tips para mejorarlo. 

 

1. Realiza cursos online

Si estás desempleado, tendrás más tiempo libre: ¡Aprovéchalo! Tal como explica el blog 4 razones para agregar cursos en línea a tu CV, estos traen beneficios importantes. Por ejemplo, demuestra conocimientos actualizados del sector, otorgan un perfil autodidacta, indican que sabes de tecnología, entre otros aspectos.
Hoy existen diversas alternativas, de todos los temas, con distinta duración y precio (incluso gratuitos). Por lo tanto, no hay excusas. Sumar más herramientas y conocimientos solo pueden enriquecer tu cv. 

Asimismo, si no estás con trabajo, es una buena forma de hacerles ver a las empresas que sabes invertir tu tiempo y te interesa seguir creciendo como profesional. 

 

2. Personaliza tu cv según la oferta

En el blog de errores que NO debes cometer al buscar trabajo, vimos que regar el cv como si fuera spam es solo una pérdida de tiempo y energía. En este paso debes ser lo suficientemente estratégico para que de resultados. Intenta adaptar tu currículum para que sea más atractivo para la persona de atracción del talento o tu posible jefe. No se trata de mentir, sino de buscar aquellos conocimientos y habilidades que puedan ser más interesantes para el puesto y dejar fuera aquellos que no aporten. Si por ejemplo, se trata de un cargo en el que tengas que liderar un equipo, intenta resaltar aquellas experiencias o proyectos en los que tu labor haya sido la de encabezar a un grupo y los resultados obtenidos. 

 

3. No te extiendas demasiado

Tomando en cuenta el punto anterior, no es necesario que pongas absolutamente todo lo que has hecho en tu vida laboral. Según la consultora Robert Half, existe un consenso sobre la idea de que un currículum debe concentrar la información en un máximo de dos páginas

Ahora, si te preguntas por la relevancia que debes dar a cada ítem, considera que los puntos más relevantes son tu experiencia, una descripción y formación. Detalles como las referencias, pueden quedar para una instancia como las entrevistas. 

 

4. Usa el lenguaje adecuado

Un punto importante que destaca la agencia internacional de reclutamiento Robert Walters es evitar hablar de ti mismo en tercera persona. Asimismo es preferible hablar en pasado y usar verbos de acción. Por ejemplo “evalué”, “diseñe”, “lideré”, entre otros. 

Recuerda que la forma en que transmiten la información importa. Aunque debes ser formal, trata de ocupar palabras que se entienda. Por ejemplo, si te desempeñas en el área TI, toma en cuenta que no siempre los reclutadores cuentan con conocimientos específicos de la industria. Por lo tanto, en este caso, debes evitar el uso de acrónimos o términos complicados. 

 

5. Haz tu cv atractivo visualmente

A pesar de que debe ser un documento formal, sobrio y claro, puedes usar el diseño para resaltar los aspectos más relevantes. Actualmente existen muchas herramientas gratuitas y amigables que puedes utilizar para darle un upgrade visual.

Si quieres saber más consejos para tener un buen cv, te invitamos a escuchar un podcast aborda este tema en profundidad. Puedes escucharlo aquí